Diversos fabricantes de equipos de hidrógeno europeos han pedido a la UE que ayude a esta emergente industria. Solicitan que se ayude a la industria europea para competir con los productores chinos, más baratos. Ha sido por medio de una carta enviada el pasado lunes directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. De dicha carta se han hecho eco el Financial Times y Reuters.
Entre las empresas firmante estaban Thyssenkrupp Nucera, Siemens Energy y Nel Hydrogen. Lo que piden es un mayor apoyo de la UE para los equipos fabricados en Europa. Estos equipos serán claves para producir los 10 millones de toneladas que tiene como objetivo la UE para 2030 con electrolizadores.
Señalan que China está incrementando con rapidez su producción de equipos de hidrógeno. Ahora ostenta el 40% de la capacidad de fabricación de electrolizadores del mundo, frente el 10% de 2023. Según la carta, los subsidios gubernamentales están dando ventaja a las empresas chinas.
Según recoge la carta:
«Esta desigualdad de condiciones crea una competencia desleal y pone a los fabricantes europeos de electrolizadores en una desventaja significativa».
Asimismo:
«Una vez que se pierde una tecnología o su cadena de suministro, es imposible recuperarla».
También los fabricantes de equipos de hidrógeno pedían en la carta la introducción de “criterios de resilencia”. Con ellos, se podrá favorecer a las empresas locales en las próximas subastas del plan de financiación del Banco Europeo del Hidrógeno. Y, además, garantizar que ciertas partes del proceso de producción estén ubicadas en Europa.
Christoph Noeres, director de hidrógeno verde de Thyssenkrupp Nucera, explicaba a Reuters:
«No se trata de cerrar el mercado europeo, se trata de garantizar una competencia justa en el mercado europeo y construir cadenas de valor resilientes».
El Banco de Hidrógeno de la UE adjudicó 720 millones de euros a siete proyectos de la UE en abril. Fuentes del sector han explicado que las ofertas de bajo precio de algunos proyectos indicaban la utilización de equipos chinos más baratos.
La UE está endureciendo su postura contra China sobre las tecnologías verdes. Trata de garantizar que las industrias europeas puedan competir globalmente. Asimismo, evitar profundizar la dependencia de Europa de Pekín para los elementos clave de la transición hacia la energía limpia.
A mediados de junio, la Comisión Europea anunció aranceles provisionales a los coches eléctricos chinos por competencia desleal. Fue en el marco de una investigación sobre cómo las cadenas de valor de los coches eléctricos en China se benefician de subvenciones injustas. La Comisión señalaba el perjuicio económico que suponía para los productores de la UE. Entonces establecieron contacto con las autoridades chinas para debatir las conclusiones y explorar soluciones.
Pero el alcance de la medida puede extenderse a más sectores. Se está investigando también los subsidios chinos a proveedores de energías solar y eólica.
FUENTE: Reuters
También te puede interesar:
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…