Fbb Partners, boutique legal especializada en energías renovables e hidrógeno verde, marca un precedente al ser aceptada este mes como una de las primeras firmas legales que pasa a formar parte de la Asociación de Hidrógeno Verde británica (UK HFCA) y en la Asociación Española del Hidrógeno (Aeh2).
En la actualidad, UK HFCA es la principal asociación comercial del Reino Unido y cuenta con más de 100 miembros entre los que se encuentran empresas de primer nivel y de diversa actividad empresarial con proyección nacional e internacional: Bosch, Northen Gas Networks, Hidrogen London, Reynolds, Rolls-Royce, entre otros.
Fbb Partners es una firma liderada por Borja López García, que cuenta con más de 15 años de experiencia. Tras ejercer la abogacía tanto en despachos internacionales como en los principales actores de la industria de las energías renovables e infraestructuras (Gestamp, X-Elio, ACS/Cobra, entre otras), Borja detectó en el mercado una necesidad clara y urgente de formar un equipo con profesionales jurídicos cualificados para cubrir la demanda creciente de asesoramiento cualificado y global en las energías renovables y en el hidrógeno verde.
Con la entrada de Fbb Partners en la asociación UK HFCA, la boutique legal podrá conectar con nuevos proyectos internacionales que acaparan la atención de los inversores españoles y extranjeros en materia de hidrógeno verde.
Situación actual del hidrógeno verde
El contexto actual del sector energético europeo, y las previsibles modificaciones legislativas en su entorno, anima a muchas asociaciones en el sector a ampliar su red de influencia en países líderes en materia de energías renovables y en hidrógeno verde como es el caso de España y Reino Unido.
La política europea, y su actual objetivo de descarbonización, ha posicionado a España como referencia en Europa en materia de hidrógeno verde y energías renovables. Motivo por la cual la Comisión Europea dio luz verde para que España y otros doce países comunitarios se sirvan de 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno, así como su aplicación industrial y la construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías, dirigida a una cartera de 35 proyectos entre los que figuran un total de siete compañías españolas. Por tanto, el 20% de todos los proyectos europeos recaen en España.
España se posiciona en la actualidad entre los líderes mundiales en la producción de hidrógeno verde, por detrás de Estados Unidos.
Por otro lado, Reino Unido ha duplicado sus objetivos en producción de hidrógeno con su nuevo plan energético, con una meta a lograr 10 GW de capacidad para 2030, la mitad proveniente del hidrógeno verde. Se estima que con la inversión en hidrógeno verde se crearán aproximadamente 74.000 puestos de trabajo en este país.