Eventos

Fórum Evolución acogerá el 16 de abril la jornada “Burgos e Hidrógeno, una oportunidad de futuro”

Fórum Evolución va a celebrar mañana, 16 de abril, la jornada “Burgos e Hidrógeno, una oportunidad de futuro”. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno. También cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Contará con la participación de empresas e instituciones regionales y nacionales y expondrá la posición estratégica de Burgos en el despliegue del hidrógeno. Las inscripciones aún se pueden realizar en este enlace.


Rafael Barbero, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), y Cristina Ayala, alcaldesa de la ciudad, han presentado la jornada.

El acto busca situar a Burgos como el escenario idóneo para el despliegue de las tecnologías del hidrógeno, vector clave para la descarbonización.

La apertura correrá a cargo de Rafael Barbero y Cristina Ayala. Después, Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, intervendrá con su ponencia “Hidrógeno: presente y futuro”. Mostrará la situación de las estrategias europeas y nacionales y su influencia en el desarrollo de los proyectos. Y, además, los nuevos escenarios y oportunidades que el hidrógeno puede traer.

Mesas redondas

Posteriormente, se celebrará la primera mesa redonda: “Hidrógeno, motor de cambio en los territorios”. Analizará las diferentes apuestas regionales llevadas a cabo en comunidades autónomas como País Vasco, Galicia, Aragón y Castilla y León. Se centrará en los cambios que están experimentando sus respectivas regiones con la incorporación del hidrógeno. Intervendrán: Manuel Núñez, director de Petronor Innovación, miembro del Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C; Mayte Gutiérrez, gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno AGH2; Teresa Villuendas, coordinadora de Valles de Hidrógeno de  Fundación Hidrógeno de Aragón; Orlando Redondo, jefe de área del Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

La segunda mesa llevará como título: Hidrógeno, la oportunidad de Burgos”. Rodolfo Martín, jefe municipal de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento de Burgos, será el moderador.

Esta mesa, de marcado carácter local, hará un recorrido por los proyectos más avanzados en el entorno de la ciudad. Y tanto en lo que respecta al ámbito de la generación y transformación, del consumo como del desarrollo de tecnología.

Intervendrán en esta mesa: Andrés Hernando, director general de Hiperbaric; Raúl Rodríguez, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Tresca Ingeniería; Gerardo Juez, director general de Adisseo España; representantes de Buramove, que desarrolla su planta de hidrógeno y amoniaco en el Polígono de Villalonquejar; y Grupo Ibereólica Renovables, que está desarrollando el proyecto Iberlerma H2.

La clausura correrá a cargo de Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

Burgos y el hidrógeno

Burgos cuenta ya con una gran capacidad de Burgos para la generación de electricidad renovable. Es líder regional, con más del 30% de potencia eólica. Además, en el territorio se están desarrollando alguno de los mayores proyectos fotovoltaicos de la región.

Por otra parte, la industria burgalesa se encuentra a la cabeza de consumo de gas natural en la industria. Es ahí donde el hidrógeno, en su faceta de sustituto de los combustibles fósiles, adquiere una posición ventajosa.

Además, el hidrógeno se posiciona como oportunidad para continuar con el desarrollo de renovables en el territorio, ahora que las infraestructuras eléctricas limitan su despliegue.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Burgos ha anunciado también su compromiso firme por la descarbonización de su flota de autobuses. Asimismo, por la implantación en la ciudad de una aceleradora de empresas vinculada al Hidrógeno verde y a las energías renovables.

Castilla y León

La comunidad autónoma lidera la producción de energía renovable a nivel nacional, con más de 13.000 MW instalados y con numerosos proyectos en ejecución. Además, Castilla y León está trabajando no sólo para ser un referente en la producción de hidrógeno, sino para hacer de él su nuevo sector estratégico.

Fruto de ello, son los más de 50 proyectos existentes a lo largo de su geografía. Pero, también, el desarrollo de tecnología en la región, de la mano de empresas privadas y centros tecnológicos y la apuesta de las diferentes administraciones. Entre todos facilitan la implantación de proyectos en la región.

Merecen una mención especial los proyectos de producción de metanol que se están desarrollando. Ligados directamente con sectores como la biomasa, permiten la valorización del CO2. Pero también los de producción de amoniaco, directamente vinculados con la industria química de la región y con la agricultura.

Son estos dos portadores de hidrógeno, los que ofrecen una oportunidad inmediata de consumo para la industria de la región, permitiendo descarbonizarse.

La jornada de Burgos será la primera de una serie de acciones que recorrerán Castilla y León. El objetivo: acercar a la sociedad las oportunidades alrededor del hidrógeno en materia laboral, social y económica dentro del Plan Hidrógeno 2024.

Así, el 18 de abril, a las 1800 horas, la sala “El reloj” de La Estación de la Ciencia y la Tecnología albergará la charla-coloquio: “Hidrógeno, una razón para quedarse en Burgos”. Participarán representantes de Hiperbaric, Universidad de Burgos, Centro de Formación Profesional Simón de Colonia y el colegio Niño Jesús. La cita, destinada a estudiantes, profesionales y público en general, abordará temas como las oportunidades laborales y los retos medioambientales del sector.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

5 horas hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

10 horas hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

3 días hace

La Universidad de Huelva acoge la jornada ‘Empleo, hidrógeno verde y la transición energética’ organizada por Cepsa

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron, recientemente, la jornada ‘Empleo, hidrógeno y la transición…

3 días hace

Aragón, a la vanguardia de la investigación del transporte de hidrógeno gracias al proyecto Hyloop+ de Enagás

El proyecto Hyloop+ de Enagás se está llevando a cabo en el Centro de Metrología…

4 días hace

La primera estación de repostaje de hidrógeno para camiones en Estados Unidos

El Puerto de Oakland, en California (Estados Unidos), alberga la primera estación de repostaje de…

4 días hace