Un equipo de investigadores geólogos de GeoRessources y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia han localizado el que puede ser el yacimiento de hidrógeno blanco más grande del mundo. Ubicado al noreste de Francia, la ubicación podría tener unas reservas estimadas de 46 millones de toneladas.

Concretamente, el descubrimiento tuvo lugar en Folchsviller, en la localidad de Mosela, mientras el equipo se encontraba buscando metano en el subsuelo. El hidrógeno natural se halló a más de 1.200 metros de profundidad, en concentraciones de entre el 17 y el 20%, un nivel que se considera extraordinario en este tipo de formaciones.

En virtud de los datos que se conocen, la reserva podría tener un valor económico de 184 mil millones de dólares, en base al precio del mercado del hidrógeno. De darse su explotación, se permitiría reducir hasta 130 millones de toneladas de CO2 anualmente, lo que convierte al yacimiento en un recurso estratégico en materia ambiental.

Andalucía ofrecerá formación en hidrógeno verde a más de 1.000 personas en desempleo

¿Qué es el hidrógeno blanco?

La principal diferencia entre el hidrógeno verde, el gris y el blanco es que los dos primeros necesitan de procesos para su obtención, mientras que el blanco se encuentra en estado natural en el subsuelo y su extracción no produce emisiones contaminantes. Por ello, se sitúa como una opción realmente atractiva para el proceso de la transición energética.

hidrógeno blanco

Otra de las grandes ventajas es que el yacimiento podría reactivar de forma notable la economía de Lorena, una región francesa tradicionalmente minera que ha visto caer los empleos en esta industria. Con ello, se podrían generar nuevos empleos y atraer inversiones vinculadas a la perforación, infraestructura y producción de energía renovable.

España acelera su apuesta por el hidrógeno verde con inversiones récord hasta 2030

Los siguientes pasos para la explotación del yacimiento

Pese a la importancia del hallazgo, los expertos advierten de que todavía se han de realizar multitud de pruebas técnicas antes de iniciar una explotación a gran escala del yacimiento. Por el momento, los siguientes pasos serán la perforación de pozos para medir la presión y el caudal y la estabilidad del yacimiento, así como el establecimiento de planes para determinar la viabilidad económica y ambiental del proyecto.

Con este descubrimiento, Francia avanza en la carrera por el hidrógeno natural, un recurso que, en muchos países, ya se identifica como un valor estratégico para el logro de los objetivos climáticos y energéticos.

Te puede interesar