Fronius, empresa austriaca especializada en soluciones energéticas, trabaja actualmente en la primera instalación de hidrógeno para clientes en Austria. Fronius Solhub es una solución de sistema preparada para generar, almacenar y hacer uso local de hidrógeno verde. Su cliente, SAN Group, producirá hasta 100 kg de hidrógeno renovable al día con el objetivo de lograr movilidad con una autonomía sin emisiones.
Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Solar Energy en Fronius International GmbH, explica: “La implementación del primer Fronius Solhub es un proyecto emblemático. Con ayuda de la energía solar y el agua, se puede generar y almacenar hidrógeno ecológico directamente in situ. Este puede utilizarse para el repostaje de vehículos de hidrógeno y, gracias a la reconversión, la energía solar estará disponible las 24 horas del día, incluso en invierno».
Fronius Solhub
Fronius Solhub entrará en funcionamiento en la primavera de 2022. La primera planta ecológica de producción de hidrógeno de Austria se construirá en el parque biotecnológico de SAN Group y funcionará con energía 100% renovable. Un sistema fotovoltaico de una potencia de 1,5 MW en los tejados de las instalaciones servirá para alimentar la electrólisis. Fronius se encargará tanto de la implementación de la infraestructura de hidrógeno como del servicio y mantenimiento de esta solución de sistema ecológica.
El hidrógeno producido se utilizará en el parque de SAN Group y también podrá suministrarse a otros socios de la región. Con aproximadamente 100 kg de hidrógeno ecológico generados al día, se pueden repostar aproximadamente 16 vehículos o recorrer más de 1500 km en autobús o camión.
Martin Blauensteiner, Director General de SAN Real y Responsable de proyecto, señala: «El propósito de nuestra instalación es almacenar y utilizar la energía solar las 24 horas del día. El concepto energético totalmente integrado con aprovechamiento de calor residual y reconversión del excedente de hidrógeno en electricidad abastecerá a toda la sede de SAN Group«.
La compañía ha informado también de su siguiente paso: la construcción del Centro de excelencia de hidrógeno en Steinhaus, Austria. Este centro creará el entorno ideal para reunir los conocimientos y recursos relativos al hidrógeno con el fin de impulsar aún más la investigación, desarrollo y fabricación de sistemas de hidrógeno.
Transición energética para las empresas
Dominik Mittermaier, Responsable de ventas de tecnología de H2 en Fronius International GmbH, señala: «Ofrecemos apoyo a las empresas en la transición energética. Empresas como SAN Group están convirtiéndose en pioneras debido a su claro compromiso por el aumento del uso de energías renovables y su puesta en práctica. Fronius Solhub aporta numerosas ventajas, como la mejora del balance de CO2, la creación de valor en la región, las soluciones de movilidad sostenible e incluso la autonomía mediante el suministro de energía de emergencia«.
Esta solución de sistema garantiza una alternativa sostenible a los combustibles fósiles para la movilidad. El almacenamiento estacional y el aprovechamiento del calor residual aumentan el rendimiento total del sistema y hacen del Solhub una solución energética inteligente.
quiero recibir vuestra newsletter