Fronius, la compañía de soluciones energéticas de origen austriaco, está realizando las pruebas de su solución ‘llave en mano’: Fronius Solhub. Dicha solución produce hidrógeno renovable, localmente, para abastecer un autobús de transporte público durante su uso de cada jornada. La prueba se realiza en la ciudad austriaca de Wels con un «Solaris Urbino 12 Hydrogen«.


Las pruebas del Solaris, que también se ha probado en nuestro país, se extenderán durante dos semanas para el transporte público de Wels. El autobús se abastecerá cada día con unos 13 kg de hidrógeno. La producción de H2 se realizará a partir de energía solar en la sede para Investigación y Desarrollo de Fronius en Thalheim, cerca de Wels. El proceso dura unos 15 minutos y permite al autobús recorrer un mínimo de 160 km, en función de las condiciones de uso.

Explica Fronius que el principal objetivo de esta prueba es concienciar acerca de la necesidad de producir hidrógeno ecológico localmente y demostrar su viabilidad práctica. Según Thomas Rührlinger, del Departamento de desarrollo de soluciones de hidrógeno en Fronius International GmbH:

«Así mostramos que esta tecnología funciona y que ya es apta para el uso cotidiano».

Además, Martin Hackl, Director Global de la Unidad de Solar Energy de Fronius International GmbH, ha comentado:

«Es un placer para nosotros formar parte de este proyecto único. Con el Solhub, ofrecemos una solución completa llave en mano. Permite la producción local de hidrógeno ecológico y su uso para abastecer vehículos de pila de combustible. Éste representa un paso más en la aplicación de nuestra visión de 24 horas de sol. A su vez, tiene un enorme potencial tanto para las empresas como para las comunidades, que desempeñan un papel fundamental en el diseño e implementación del suministro de energía del futuro».

Las pruebas han comenzado en Wels (Austria) ante políticos y empresarios.

Las pruebas han comenzado en Wels (Austria) ante políticos y empresarios.

Fronius Solhub

Explica Fronius que el hidrógeno ecológico, es decir, renovable, es un factor clave de la descarbonización y, por tanto, del cumplimiento de los objetivos climáticos.

Al respecto, Martin Hackl ha dicho:

«El mayor reto es la disponibilidad de hidrógeno ecológico. El Fronius Solhub resuelve este problema, ya que lo produce directamente in situ mediante el uso de energía solar».

El Fronius Solhub evita las largas rutas de transporte e importación perjudiciales para el medio ambiente. Mientas, además, garantiza la generación de hidrógeno sin emisiones de CO2.

En el futuro, empresas como el Grupo SAN producirán hasta 100 kg de hidrógeno ecológico al día en su propia sede.

La solución ofrece una gama de soluciones modulares para la integración de sectores y el almacenamiento de energías renovables. El hidrógeno sostenible producido localmente tiene un gran potencial para convertirse en un componente importante de la transición energética. Además, permite la creación de valor a nivel nacional y modelos empresariales regionales.

En esa línea, Rührlinger ha añadido:

«En los próximos años, esperamos ver muchos más casos de implementación por parte de clientes en: empresas comerciales y de producción; municipios y empresas de transporte; logística; turismo; así como usuarios de vehículos especiales y en el marco de comunidades de energía renovable».

Proyecto de movilidad con hidrógeno

La colaboración de proveedores de servicios de movilidad y empresas comerciales han creado las condiciones marco óptimas para poner en marcha este primer proyecto de movilidad con hidrógeno 100 % sostenible. Otras empresas participan en el proyecto, más allá de Fronius. Entre ellas: Wels-Linien, Sabtours, el estado de Alta Austria y Solaris Bus. Finalmente, añaden:

“Gracias a la tecnología empleada, el autobús puede alcanzar una autonomía diaria de al menos 350 km con un solo depósito de combustible”.