Gemini Motor Company ha anunciado sus planes para lanzar una flota de camiones autónomos de pila de combustible para 2025. El primer prototipo está actualmente en desarrollo y estará disponible para pruebas el próximo año. Lo ha dado a conocer durante la XV Annual VerdeXchange VX2022 Marketmakers’ Conference.
La empresa se dedica a producir semirremolques autónomos impulsados por pila de combustible de hidrógeno. El RoboTruck, el primer producto de Gemini en esa línea. Tendrá una autonomía de hasta 1.400 millas y se podrá recargar en menos de 20 minutos.
Puesto que opera sin conductor, la flota de RoboTrucks puede trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Así, conseguirán cuadruplicar la eficiencia operativa de cada unidad en comparación con los camiones convencionales con conductor.
Además, el vehículo no requiere cabina de conductor. Por tanto, permite un descenso importante de costes en la producción en volumen; así como de costes adicionales de sensores AV y de equipo informático.
Alex Rafiee, director ejecutivo y cofundador de Gemini, ha explicado:
«La combinación de autonomía L4/L5 y sistemas de propulsión de ‘largo alcance’ cero emisiones transformará el futuro del transporte de maneras que solo podemos imaginar.
Por primera vez, podemos acelerar la descarbonización en el transporte mediante: la combinación de dos tecnologías que permiten que nuestra flota de cero emisiones maximice la utilización hasta el 97 % del tiempo en 24 horas. Este nivel de utilización extrema reduce drásticamente las emisiones de CO2, costos de envío y congestión de carga, todo a la vez».
Según Rafiee, agregar 20.000 Gemini RoboTrucks a la industria tendría el mismo impacto beneficioso en nuestro medio ambiente que añadir 3 millones de nuevos vehículos de pasajeros eléctricos a las carreteras de EEUU.
El funcionamiento de los RoboTrucks de Gemini Motor se centra en un software que incorpora el autoaprendizaje y la fusión de sensores.
AI hacer funcionar los vehículos de forma autónoma, realiza mantenimiento predictivo y maximiza la eficiencia del combustible. Además, al mismo tiempo, cumple con los más altos estándares de seguridad.
Gemini Motor está trabajando actualmente con diferentes socios para desarrollar su pila AV. Estará lista para las primeras pruebas a finales de este verano.
Según el cofundador de Gemini, Maik Ziegler, exjefe de Ingeniería Avanzada de Daimler Truck North America y exjefe de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Europe:
“Sólo la propulsión eléctrica de celda de combustible nos brindará la autonomía y el reabastecimiento de combustible rápido necesarios para cosechar los beneficios de operación 24/7 de un camión autónomo.
De esta manera, estamos resolviendo el problema de qué viene primero. El huevo o la gallina. Es decir, la infraestructura de reabastecimiento de combustible o los vehículos. El desarrollo de un modelo de operación de centro a centro para camiones Gemini es mucho más económico que otras alternativas. La cantidad de estaciones de servicio requeridas para nuestra flota será exponencialmente menor de lo que sería el caso».
Los fundadores de Gemini también creen que la autonomía debe ser parte del diseño del producto desde cero. Por esa razón, diseñaron un vehículo que abarca la funcionalidad central de un vehículo autónomo. Y, asimismo, está completamente diseñado para optimizar la alta eficiencia de un sistema de propulsión de pila de combustible.
El diseño patentado es el primero en el mundo en considerar un obturador frontal completo de 2,75 metros de altura. Permite el enfriamiento de la superficie del conjunto de radiadores. Mientras, el aire de escape se ventila a través de los canales laterales, lo que elimina la necesidad de un funcionamiento constante del ventilador.
Este diseño permite un sistema de enfriamiento altamente eficiente, mejorando la eficiencia del combustible. Además, esa eficiencia también mejora gracias a la conducción autónoma. Se ha demostrado que reduce el consumo de combustible en un 10-15% de los camiones diésel.
El uso de pilas de combustible de hidrógeno permite a Gemini ser más ecológico, llegar más lejos y ser más rápido.
Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) reducen significativamente la necesidad de minerales para las baterías. Además, evitan los aumentos de las tarifas eléctricas debido a las actualizaciones de la red.
Asimismo, los FCEV se recargan más rápido, tienen un mayor alcance y requieren mucha menos infraestructura en comparación con los vehículos eléctricos de batería.
FUENTE: GlobeNewswire.
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