- General Motors detiene sus planes con Honda para producir pilas de combustible de hidrógeno en Estados Unidos.
- Falta de infraestructura, altos costes y un entorno poco favorable son las principales causas de la decisión.
- Enagás recalcula su estrategia con el hidrógeno verde en el punto de mira
La empresa estadounidense General Motors (GM) ha anunciado que detendrá sus planes de desarrollo de celdas de combustibles de hidrógeno de próxima generación. Tanto GM como su principal socio, Honda, que ya ha frenado sus planes de producción de pilas de combustible en Japón, han descartado los planes de construcción de una instalación de 55 millones de dólares en Detroit, Estados Unidos.
Con ello, en lugar de proseguir con el desarrollo de la marca conjunta Hydrotec, GM priorizará la investigación y el desarrollo de tecnologías de recarga y vehículos eléctricos, concentrando en estos campos un mayor volumen de capital. La compañía considera que la movilidad eléctrica es el presente y que el hidrógeno todavía no ha alcanzado un grado de madurez que facilite su potencial. No obstante, GM ha confirmado que, mediante su empresa conjunta Fuel Cell System Manufacturing, continuará produciendo pilas de combustible de hidrógeno para centros de datos y generación de energía en Michigan. Esta instalación se estableció en 2017 a través de una inversión conjunta de 86 millones de dólares.
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Los motivos de la paralización de proyectos de hidrógeno
Pese a que la fabricación de pilas de combustible de hidrógeno a gran escala comenzó el año pasado en Michigan, GM ha recortado la plantilla en varias ocasiones y, ahora, la instalación Hydrotec en Detroit ha sido paralizada por completo. Desde GM, señalan que la decisión se debe a las condiciones poco prometedoras del mercado y a que el hidrógeno es más viable en aplicaciones industriales específicas de alta demanda como los camiones pesados, la energía de respaldo y la minería.

Vehículo de hidrógeno de GM.
GM apunta también que todavía queda un largo camino para alcanzar un negocio sostenible de pilas de combustible en Estados Unidos, dado que los altos costes y la infraestructura limitada están restringiendo la adopción de este tipo de vehículos entre los consumidores norteamericanos.
En este sentido, según el Departamento de Energía del país (DOE), solo existen 61 estaciones de repostaje de hidrógeno en Estados Unidos, un número muy bajo en comparación con las más de 250.000 ubicaciones de recarga de vehículos eléctricos.
Un entorno difícil para el hidrógeno en Estados Unidos
Desde 2021, General Motors ha invertido de forma significativa en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, asignando desde entonces 35 millones de dólares para el establecimiento de nuevas plantas y proyectos. Ahora, la decisión de paralizar proyectos se produce en un momento de gran incertidumbre para la industria del hidrógeno en Estados Unidos. No en vano, la semana pasada se conocieron los planes de la administración Trump para cancelar subvenciones a grandes centros de hidrógeno en el país.
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