GH2 Soto, la iniciativa de EDP para la producción de hidrógeno verde en Soto de Ribera (Asturias), ha completado la tramitación ambiental. La Autorización Ambiental Integrada ha sido concedida por La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno del Principado de Asturias, estableciendo un nuevo hito para este proyecto en línea con la estrategia de la compañía para transoformar sus centrales térmicas.
Con la concesión de la autorización, EDP avanza en el desarrollo de los primeros 5 MW de capacidad de electrólisis que están previstos para ponerse en marcha en las instalaciones. Para ello, la compañía invertirá más de 20 millones de euros para producir 600 toneladas de hidrógeno renovable al año para diferentes usos industriales. De este modo, se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año.
Esta iniciativa cuenta con una financiación de 6 millones de euros por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), correspondiente a la primera convocatoria del programa de Proyectos Pioneros.
Para transformar la central de Soto de Ribera en un hub verde vinculado a las energías renovables, EDP apuesta por este proyecto que califica como maduro y realista en materia de producción de hidrógeno verde, almacenamiento de energía y con grandes beneficios para la flexibilidad del sistema eléctrico.
León se vuelve verde gracias a un mega proyecto de energías renovables que costará 54 millones
Esta resolución favorable llega tras superar también las tramitaciones ambientales de sus proyectos de hidrógeno renovable en Aboño (150 MW) y Los Barrios (130 MW), lo que convierte a EDP en la única compañía con los proyectos de esta magnitud más avanzados y reconocidos en Europa.
Para EDP, Asturias es una de las regiones clave en materia de producción de hidrógeno verde. Su objetivo para la comunidad es contar con 1 GW de capacidad entre sus dos centrales en proceso de transformación: Aboño y Soto de Ribera.
En marcha la alianza para el Corredor de hidrógeno del suroeste H2med
Estos planes de EDP han sido reconocidos como Proyecto de Interés Común por parte de la Comisión Europea. De este modo, los proyectos de la compañía pueden beneficiarse de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos, mejores condiciones regulatorias, menores costos administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados y mayor visibilidad para inversores, así como el derecho a solicitar financiación del Fondo Conectar Europa (CEF).
Te puede interesar
Las ventas de los vehículos de hidrógeno se hundieron un 34% durante el primer semestre…
El este de Francia amanecía hoy con una incendio en una instalación de autobuses de…
En 2022, la Comisión Europea aprobó la inversión de 5.200 millones de euros a través…
Una turbina de gas de hidrógeno puro en China se presenta como una solución para…
La nueva planta de metanol verde, llamada MeetGreenPort, está ubicada en el Puerto de Huelva…
Lhyfe cuenta con 55 socios y opera en 11 países europeos Las 55 empresas que…