Ya está en marcha el proyecto GOLIAT, centrado en la manipulación y repostaje de hidrógeno líquido (LH2) para aviación. Liderado por Airbus, del consorcio que lo desarrolla forman parte socios académicos, operadores de aeropuertos y empresas de la industria del hidrógeno. El proyecto hará demostraciones de operaciones en tierra de aviones de hidrógeno líquido en varios aeropuertos europeos.
Indican desde el proyecto la necesidad de descarbonizar nuestra economía y desarrollar la independencia energética de Europa. Eso está favoreciendo la tendencia hacia el hidrógeno para la movilidad y aplicaciones estacionarias. Asimismo, la tecnología puede ser una solución para descarbonizar la aviación de corta y media distancia. Y será crucial para las operaciones de aviación de bajas emisiones.
El Proyecto GOLIAT (Ground Operations of LIquid hydrogen AircrafT) cuenta con una financiación de 10,8 M€ de programa Horizonte Europa de la UE. Su duración será de cuatro años. En cuanto a su objetivo:
“Demostrará cómo las tecnologías de manejo y repostaje de hidrógeno líquido (LH2) de alto flujo pueden desarrollarse y utilizarse de forma segura y fiable para operaciones aeroportuarias”.
El consorcio GOLIAT está formado por 10 socios de ocho países: Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido); Chart Industries (República Checa, Italia); TU Delft (Países Bajos); Universidad Leibniz de Hannover (Alemania); Royal Schiphol Group (Países Bajos); Rotterdam Aeropuerto de La Haya (Países Bajos); Aeropuertos Vinci (Francia; Portugal); Aeropuerto de Stuttgart (Alemania); H2FLY (Alemania) y Aeropuerto de Budapest (Hungría).
GOLIAT
El consorcio apoyará la adopción, por parte de la industria de la aviación, del hidrógeno líquido como combustible mediante:
- El desarrollo y demostración de tecnologías de reabastecimiento de combustible LH2 ampliadas para futuros aviones comerciales grandes;
- Demostración de operaciones terrestres de aviones LH2 de pequeña escala en aeropuertos;
- Desarrollo del marco de estandarización y certificación para futuras operaciones de LH2;
- Evaluación del tamaño y la economía de las cadenas de valor del hidrógeno para aeropuertos.
El LH2 es un combustible limpio y eficiente. Ofrece una solución prometedora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones aeroportuarias y su dependencia de los combustibles fósiles.
La alta densidad de energía del LH2 permite viajes de larga distancia para aviones. Sin embargo, aún quedan muchos pasos para el despliegue generalizado del hidrógeno en los aeropuertos. Entre ellos: la necesidad de comprender mejor los impactos operativos, regulatorios, económicos y de seguridad, así como la capacidad y el rendimiento de tecnologías.
Declaraciones
Karine Guenan, vicepresidenta del ecosistema ZEROe, Airbus, ha explicado:
“Seguimos creyendo que el hidrógeno será un combustible importante para el futuro de la aviación de corta distancia. Agradecemos la oportunidad de ayudar a construir el caso operativo para el uso diario generalizado de hidrógeno líquido en los aeropuertos”.
Josef Kallo, cofundador y director ejecutivo de H2FLY:
«Aprovechando nuestra experiencia en el proyecto HEAVEN, donde completamos el primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido, esperamos contribuir con nuestra experiencia en operaciones LH2 a GOLIAT. Creemos en el potencial del hidrógeno para transformar la aviación y estamos comprometidos a apoyar su adopción para un futuro sostenible. GOLIAT marca otro paso importante en nuestro viaje hacia la descarbonización de la industria de la aviación y estamos entusiasmados de ser parte de esta importante iniciativa».
Nicolas Notebaert, director general de VINCI Concessions y presidente de VINCI Aeropuertos:
“Comprometidos a apoyar y acelerar la descarbonización del transporte aéreo, VINCI Aeropuertos está actuando para desarrollar el uso del hidrógeno en los aeropuertos. Nos complace combinar nuestra experiencia en este innovador proyecto de operación terrestre de aeropuerto para aviones propulsados por hidrógeno. En 2027, el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry recibirá y concluirá la demostración de este proyecto piloto con un primer avión de hidrógeno. Mientras tanto, los aeropuertos que operamos en Portugal también participan en los estudios técnicos de este proyecto para las futuras infraestructuras que serán necesarias”.
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