Gravitricity ha firmado un acuerdo con VSL para desarrollar una especie de tiendas-almacenes de hidrógeno verde en Reino Unido. La compañía va a realizar un prototipo a escala, previo al lanzamiento comercial, según indican, de: cientos de tiendas subterráneas de hidrógeno, FlexiStores, en UK.
Cada FlexiStore podrá albergar hasta 100 toneladas de hidrógeno. La cifra es suficiente para repostar más de 1.000 vehículos de transporte o alimentar 500 autobuses. La construcción de 1.000 FlexiStores podría satisfacer una cuarta parte de las necesidades de almacenamiento de hidrógeno previstas por el gobierno de UK para 2050.
Cada FlexiStore se excavará en roca y podrá tener seis metros de diámetro; 365 metros de profundidad. Además, estaría revestida de acero, con hidrógeno verde generado, por ejemplo, por un parque eólico marino de 460 MW.
Según Gravitricity, las FlexiStores ofrecen un sistema más grande y seguro que el almacenamiento de hidrógeno sobre el suelo; asimismo, más flexible que las cavernas de sal.
Charlie Blair, director general de Gravitricity, ha explicado:
“Los pozos de roca revestidos especialmente construidos serán la forma más segura y económica de almacenar grandes volúmenes de hidrógeno cerca de donde se requiere. Es difícil transportar hidrógeno. Por lo tanto, tiene sentido ubicar los sistemas de almacenamiento de hidrógeno cerca de las fuentes de energía renovable, que pueden generar hidrógeno verde, y de los usuarios potenciales”.
Las FlexiStores no dependen de ubicaciones geológicas concretas. Es decir, que se pueden construir tiendas de almacenamiento únicas o múltiples cerca de las instalaciones de producción de energía renovable. Además, pueden alimentar tanto centros de hidrógeno como estaciones de servicio.
Una FlexiStore podría almacenar hidrógeno verde generado por un parque eólico marino que podría vaciarse y rellenarse diariamente. Diversas FlexiStores podrían absorber grandes cantidades de energía eólica desperdiciada. Las cifras de 2020 indicaban que la energía que se desperdiciaba en parques eólicos marinos pudo llegar a 3,6 TWh.
Gravitricity ha identificado diferentes lugares en Reino Unido para realizar este proyecto. Además, ya está en conversaciones con los propietarios del suelo. Igualmente, ha entrado en contacto con los especialistas en acero Bendalls Engineering para fabricar los revestimientos para los pozos de roca.
En 2022, el Gobierno de Reino Unido planteó la necesidad de una estrategia para el desarrollo del hidrógeno verde. Tanto por lo que se refiere a la infraestructura de recarga para el transporte, como para almacenamiento y otras opciones.
Según un informe de Hydrogen UK, se requiere con urgencia desbloquear la inversión en infraestructuras para almacenar hidrógeno a gran escala. El informe recomendaba el diseño de un modelo comercial regulado para almacenamiento para 2025.
Gravitricity es una empresa británica que se dedica a desarrollar tecnologías subterráneas para almacenar energías renovables y entregarlas, según demanda, con bajos costes.
Por su parte, VSL es una empresa, con sede en Suiza, centrada en: ingeniería, construcción, reparación, mejora y conservación de infraestructuras de transporte, edificios e instalaciones de producción de energía.
FUENTE: H2 VIEW
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…