GRDF (Gas Réseau Distribution France) se une a los otros 66 distribuidores de gas de 13 países europeos en la iniciativa Ready for Hydrogen (Ready 4H2). Con ello, reconocen el papel fundamental de las redes de distribución de gas como soporte para el desarrollo del hidrógeno. Y, además, se comprometen a promover la inyección de gases renovables en la red de distribución francesa.
Hablábamos recientemente de Ready for Hydrogen (Ready4H2), cuando se unieron diversas empresas españolas. Entonces, decíamos:
“Esta alianza, que reúne a 59 distribuidoras europeas, persigue facilitar la puesta en marcha de un marco normativo nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno, que aproveche el potencial de la infraestructura europea de gas y que beneficie tanto a los ciudadanos como al cumplimiento del objetivo de neutralidad de carbono fijado por la UE”.
Ahora GRDF se une también a los distribuidores de 13 países europeos para formar parte de la alianza. Así, apoyará la transición energética ofreciendo su infraestructura de gas para la distribución renovable.
GRDF y la red de gas
Hemos comentado muchas veces que Europa considera clave el hidrógeno para la transición energética. De hecho, Francia anunció recientemente su estrategia en el plan France 2030. Contempla, entre otras cosas, la construcción de una rama francesa de hidrógeno libre de carbono con alcance internacional.
Puesto que GRDF es el principal distribuidor de gas del país, señala que esa red será fundamental en los próximos años para desarrollar el hidrógeno. Además, indican, GRDF está preparándose para recibir esta energía de forma segura y a un coste controlado para los usuarios.
Ready for Hydrogen (Ready4H2)
Los 66 distribuidores de Ready for Hydrogen (Ready4H2) han establecido que en febrero de 2022 podrán demostrar la el papel clave de las redes de distribución de gas en la inyección de hidrógeno a medio y largo plazo.
Para ello, aportarán una visión conjunta del uso de las redes de gas al servicio de la estrategia europea de descarbonización. Las redes son una pieza clave para el desarrollo del hidrógeno verde.
La hoja de ruta será una herramienta a disposición de los políticos europeos. Así, contribuirá al objetivo de neutralidad, y a un coste controlado y aceptable, tanto para productores, como para consumidores.
GRDF y el hidrógeno
Para GRDF, el hidrógeno formará parte de los gases renovables en 2050. Por ello, ya está trabajando en proyectos para inyectar hidrógeno en la red.
Desde 2014, la empresa participa con otros socios europeos en el proyecto GRHYD. Ha permitido experimentar el suministro de una mezcla de gas natural e hidrógeno a viviendas nuevas. El porcentaje de hidrógeno en esa mezcla es del 20%.
Asimismo, la empresa participa en varios proyectos en Francia, relacionados con el metano sintético (gas producido con H y CO).
Con el fin de seguir avanzando en estos aspectos relacionados con el hidrógeno, GRDF trabaja en la conversión y explotación de redes 100% de hidrógeno. En esa línea, han iniciado la estructuración de una plataforma operativa y de formación para un circuito de distribución de hidrógeno. Debería estar en servicio en 2024, como preludio a una primera aplicación sobre el terreno prevista para 2025.
Fuente: Europa Press.