- Great Wall Motors ha puesto en operación más de 2.000 camiones propulsados por hidrógeno en China.
- El alto coste del hidrógeno verde y la infraestructura de repostaje limitada siguen siendo los principales para impulsar la movilidad con hidrógeno en el país.
- Toyota revoluciona la logística en Europa con sus camiones de hidrógeno: así avanza hacia el transporte sin emisiones
El fabricante de vehículos chino Great Wall Motor (GWM) ha anunciado un progreso notable en la transición energética del transporte pesado. En concreto, la compañía ya ha puesto en operación más de 2.000 camiones propulsados por hidrógeno en China.
En este sentido, destaca el crecimiento de la flota impulsada por pilasa de combustible de la marca FTXT, filial de GWM y orientada a la logística limpia y la movilidad sostenible. La compañía ha anunciado una nueva flota de 500 camiones de hidrógeno, siendo 200 de ellos vehículos ligeros para transporte refrigerado y distribución de alimentos y 300 camiones pesados para la logística del carbón.
Con ello, la marca supera el hito de 1.000 vehículos de hidrógeno en operación solo en 2025, haciendo un total de 2.000 unidades en circulación.
Este hito refuerza la viabilidad de la tecnología de pilas de combustible para el transporte de carga a gran escala. Además, GWM afirma que el rendimiento de los vehículos demuestra madurez técnica y operativa, además de contribuir directamente a la descarbonización de la cadena logística.
Así es el nuevo minibús de hidrógeno que podría empezar pronto a circular en Barcelona
GWM, uno de los referentes en camiones de hidrógeno
GWM se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en la transición energética en el sector automotriz, especialmente en el segmento de vehículos comerciales pesados. La filial FTXT se encarga del desarrollo de tecnologías de pilas de combustible y componentes esenciales para el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia.
Además de en su mercado nacional, la compañía ha iniciado ya pruebas de camiones de hidrógeno en Brasil. Uno de sus modelos se encuentra en Sao Paulo y se encuentra en proceso de validación en su fábrica en la mismca ciudad.
Hidrógeno verde: el motor silencioso que puede fijar población y transformar la industria
La movilidad con hidrógeno en China
Hasta junio de 2025, China tenía un total de 540 estaciones de repostaje de hidrógeno operativas, con 134 instaladas en este mismo año. Con ello, el crecimiento supone un aumento interanual del 33% y sitúa a China como líder mundial en materia de infraestructura de hidrógeno.
Al igual que en otros países bien posicionados en producción de hidrógeno verde, el principal problema es el coste. No en vano, en el gigante asiático, el hidrógeno renovable es entre dos y tres veces más caro que el hidrógeno gris, el más utilizado. Actualmente, el reformado de metano o la gasificación del carbón son métodos más baratos que la electrólisis.
De igual manera, China deberá resolver el reto de la red de transporte y almacenamiento de hidrógeno, muy limitada por el momento. Esto plantea el problema de que no existe suficiente infraestructura para el transporte de grandes volúmenes de hidrógeno desde los centros de producción hasta los consumidores industriales y el sector del transporte.
Te puede interesar



