El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede de forma directa una subvención a la empresa Cobra Solutions. El importe ascenderá a 150 millones de euros y será destinado a la ejecución del proyecto de Green Cobra de hidrógeno verde, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el proyecto tiene la ambición de crear una cadena de suministro completa de hidrógeno en nuestro país. De este modo, abarcará la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno, según ha informado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

green cobra

El proyecto Green Cobra

Este proyecto, que incluye la construcción de dos electrolizadores, estará ubicado en Cartagena y Castellón. Se trata de una iniciativa definida por la Unión Europea como Poryecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Por tanto, el Real Decreto establece que se dan las razones que acreditan el interés público, económico y social para la concesión de los 150 millones de euros en forma de subvención.

Por parte de Cobra Solutions, la inversión estimada será de 742 millones de euros y se prevé que el proyecto tenga capacidad para crear cerca de 500 empleos directos y más de 600 empleos directos.

Además, en palabras de Hereu, el proyecto será capaz de reducir las emisiones de CO2 durante la producción de hidrógeno en un millón de toneladas a lo largo de toda la vida útil del proyecto. 

Potencial español y objetivos en materia de hidrógeno verde

España cuenta con un gran potencial en el ámbito del hidrógeno verde. Esto se debe a tres razones:

  • Posición geográfica privilegiada: España puede producir hidrógeno verde no solo para autoabastecerse, sino que puede exportarlo al norte de Europa, donde se prevén grandes focos de demanda industriales.
  • Nuestro país cuenta con una base tecnológica y científica significativa, lo que nos da ventaja.
  • Industria: contamos con empresas y entidades que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno.

Por último, cabe recordar que la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España prevé la instalación de, al menos, 4 GW de electrolizadores para 2030. Para el presente año, el objetivo es acabar con entre 300 y 6000 MW de capacidad.

Te puede interesar