El proyecto pionero de hidrógeno verde de Dubái ha logrado un gran hito desde su puesta en marcha en 2021. En concreto, desde su lanzamiento, la instalación ha producido ya más de 90 toneladas de hidrógeno, según ha informado la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA).
El proyecto Green Hydrogen de Dubái, que es la primera de su tipo en Oriente Medio y el Norte de África, aprovecha la energía solar para producir hidrógeno a través de la electrólisis, utilizando fuentes de energía renovables. Actualmente produce 20 kilogramos de hidrógeno por hora y tiene capacidad de almacenamiento de hasta 12 horas. El hidrógeno almacenado se utiliza para generar electricidad a través de un motor de gas hidrógeno con una capacidad de unos 300 kilovatios. Además, desde su inicio, el proyecto ha generado más de un gigavatio hora (GWh) de energía verde, evitando unas 450 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Los objetivos de Dubái en materia de hidrógeno verde
El proyecto respalda el objetivo de los Emiratos Árabes Unidos de conseguir una cuota del 25% del mercado de hidrógeno renovable. Además, se alinea con la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050 y la Estrategia de Cero Emisiones Netas de Carbono de Dubái 2050, cuyo objetivo es garantizar que toda la producción de energía en Dubái provenga de fuentes limpias para 2050.
El proyecto de Hidrógeno Verde de DEWA también pretende servir de plataforma para futuras aplicaciones de hidrógeno en diversos sectores, como el transporte aéreo, terrestre y marítimo, así como otras aplicaciones industriales.
Para 2030, se espera que el parque solar que alimenta el proyecto alcance una capacidad de producción superior a los 5.000 MWh. Con este aumento de capacidad, se espera conseguir unos precios muchos más competitivos que los actuales en materia de producción de hidrógeno verde.
Te puede interesar