Green Marine UK ha recibido la aprobación preliminar (AiP) de la sociedad de clasificación global RINA para su innovadora iniciativa marítima. Esta está destinada a soluciones de movilidad, como adaptar embarcaciones de transferencia de personal (CTV) con hidrógeno para reducir las emisiones mientras prestan servicios a los parques eólicos marinos. Esto se suma a otras tecnologías que se están desarrollando en el mundo para usar hidrógeno en el mar.

Proyecto Verdant

La Fase 1 del Proyecto Verdant, la cual incluyó un diseño preliminar y un estudio de viabilidad, se ha completado y se ha aprobado. Una vez finalizada esta fase, se abrirán las puertas a las siguientes fases del proyecto para ejecutar el diseño, la ingeniería y las pruebas en el mar.

Liderado por Green Marine UK, el proyecto financiado por Innovate UK incluye a la consultoría marítima Waves Group y al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC). El diseño conceptual del Proyecto Verdant incorpora pilas de combustible de hidrógeno conectadas a motores eléctricos. Estos funcionan en conjunto con los motores diésel existentes, los cuales pueden apagarse para permitir una operación de cero emisiones a baja velocidad mientras se prestan servicios a los parques eólicos marinos.

Según el Offshore Renewable Energy Catapult (OREC), el sector offshore tendrá un valor de más de 30 mil millones de euros para 2050. Además, se necesitarán 1.200 buques adicionales para servir a la industria británica y apoyar la transición a Net Zero. Actualmente, aproximadamente 400 CTV operan en parques eólicos marinos en todo el Reino Unido y Europa, y esta cifra podría aumentar a 700 para 2030.

embarcaciones de hidrógeno

Ventajas del sistema híbrido

Los hallazgos muestran que el sistema híbrido podría reducir las emisiones de CO2 del buque hasta en un 30%, ya que las CTV suelen operar en modo de espera durante largos períodos de tiempo. El objetivo final es aprender lo suficiente de la operación de un buque reacondicionado para permitir a Green Marine UK expandir su flota con CTV y SOV (Service Operation Vessels) de cero emisiones de nueva construcción.

El Proyecto Verdant se ha beneficiado además de la modernización económica y los conocimientos sobre reabastecimiento de hidrógeno, logística y seguridad de EMEC. Como pionero en el hidrógeno, EMEC opera un ecosistema de I+D de hidrógeno en Orkney, demostrando activos en toda la cadena de valor, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y el uso final. La actividad de I+D de EMEC ha explorado la aplicación del hidrógeno en la aviación y el transporte marítimo, así como la producción de combustibles sintéticos.

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