Movilidad

Green Marine UK recibe la aprobación preliminar para usar embarcaciones de hidrógeno

Green Marine UK ha recibido la aprobación preliminar (AiP) de la sociedad de clasificación global RINA para su innovadora iniciativa marítima. Esta está destinada a soluciones de movilidad, como adaptar embarcaciones de transferencia de personal (CTV) con hidrógeno para reducir las emisiones mientras prestan servicios a los parques eólicos marinos. Esto se suma a otras tecnologías que se están desarrollando en el mundo para usar hidrógeno en el mar.

Proyecto Verdant

La Fase 1 del Proyecto Verdant, la cual incluyó un diseño preliminar y un estudio de viabilidad, se ha completado y se ha aprobado. Una vez finalizada esta fase, se abrirán las puertas a las siguientes fases del proyecto para ejecutar el diseño, la ingeniería y las pruebas en el mar.

Liderado por Green Marine UK, el proyecto financiado por Innovate UK incluye a la consultoría marítima Waves Group y al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC). El diseño conceptual del Proyecto Verdant incorpora pilas de combustible de hidrógeno conectadas a motores eléctricos. Estos funcionan en conjunto con los motores diésel existentes, los cuales pueden apagarse para permitir una operación de cero emisiones a baja velocidad mientras se prestan servicios a los parques eólicos marinos.

Según el Offshore Renewable Energy Catapult (OREC), el sector offshore tendrá un valor de más de 30 mil millones de euros para 2050. Además, se necesitarán 1.200 buques adicionales para servir a la industria británica y apoyar la transición a Net Zero. Actualmente, aproximadamente 400 CTV operan en parques eólicos marinos en todo el Reino Unido y Europa, y esta cifra podría aumentar a 700 para 2030.

Ventajas del sistema híbrido

Los hallazgos muestran que el sistema híbrido podría reducir las emisiones de CO2 del buque hasta en un 30%, ya que las CTV suelen operar en modo de espera durante largos períodos de tiempo. El objetivo final es aprender lo suficiente de la operación de un buque reacondicionado para permitir a Green Marine UK expandir su flota con CTV y SOV (Service Operation Vessels) de cero emisiones de nueva construcción.

El Proyecto Verdant se ha beneficiado además de la modernización económica y los conocimientos sobre reabastecimiento de hidrógeno, logística y seguridad de EMEC. Como pionero en el hidrógeno, EMEC opera un ecosistema de I+D de hidrógeno en Orkney, demostrando activos en toda la cadena de valor, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y el uso final. La actividad de I+D de EMEC ha explorado la aplicación del hidrógeno en la aviación y el transporte marítimo, así como la producción de combustibles sintéticos.

Te puede interesar

Carlos González Calvo

Entradas recientes

La Comunidad Valenciana impulsa el hidrógeno verde: 3.000 millones en inversiones y 6.000 empleos nuevos

El desarrollo del hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana avanza con paso firme. Los planes…

8 horas hace

El proyecto La Robla Green, de producción de metanol verde, podría empezarse a construir este año

Reolum, empresa tractora e impulsora de La Robla Green, ha obtenido las Declaraciones de Impacto…

11 horas hace

La isla de Mallorca va a contar con la mayor planta de hidrógeno verde del Mediterráneo

El grupo energético Go Energy Group, con sede en Emiratos Árabes Unidos, ha adquirido más…

1 día hace

75.000 millones de dólares, la inversión comprometida con el hidrógeno verde en todo el mundo

Según el último análisis del Consejo del Hidrógeno, la cartera mundial de proyectos de hidrógeno…

1 día hace

BP e Iberdrola invierten 70 millones para crear la mayor planta de del hidrógeno verde en Castellón

El hidrógeno verde se ha convertido en una de las promesas más relevantes para el…

2 días hace

Un nuevo proyecto de hidrógeno verde para movilidad en Fuerteventura

H-Tec Systems, empresa especializada en tecnología de electrólisis PEM, suministrará un electrolizador ME 450 PEM…

2 días hace