GreenH Electrolysis (“GreenH”), es una joint-venture entre H2B2 Electrolysis Technologies y GR Promoter Group. Van a poner en marcha un proyecto con Medha Servo Drives S.L (“Medha”). Construirán una planta de producción y repostaje de hidrógeno en Jind, Haryana (India). Esto permitirá suministrar hidrógeno al primer tren de estas características en India. El proyecto es: «Hydrogen for Heritage» de Indian Railways, la empresa ferroviaria nacional de India.


Indian Railways ha contratado a Medha un proyecto piloto de modernización de trenes diésel, en la línea Sonipat-Jind. Quieren transformarlos en trenes propulsados por hidrógeno como primer paso para lograr su objetivo de emisiones netas cero.

Minetras, Medha Servo Drives ha designado a GreenH para desarrollar y suministrar la ingeniería, compra y construcción (EPC) de la planta de producción y repostaje.

GreenH proporcionará el equipamiento necesario desde sus nuevas instalaciones de fabricación de electrolizadores en el distrito de Jhajjar, Haryana. El suministro es un sistema integrado que permitirá tanto producir hidrógeno como el repostaje del tren a diario.

Para la primera etapa de producción, un electrolizador de 1 MW suministrado por GreenH Electrolysis operará las 24 horas del día produciendo hasta 420 kg/día de hidrógeno.

En cuanto a la infraestructura de repostaje, integrará un almacenamiento de 3.000 kg de hidrógeno, compresores de hidrógeno y dos dispensadores con pre-enfriador integrado. Permitirá el repostaje rápido de los vehículos, adaptándose así a sus rutas diarias.

La planta de producción y repostaje de hidrógeno será una solución «llave en mano«. Incorpora todas las disciplinas técnicas necesarias (proceso, electricidad, instrumentación y control, seguridad, etc.). Además, proporciona soporte al usuario final a través de un Contrato de Servicio a Largo Plazo, durante la fase de operación y mantenimiento del proyecto.

GreenH Electrolysis y Medha Servo Drives

Dhiman Roy, CEO y Director de GreenH Electrolysis S.L, ha explicado:

«Estamos muy orgullosos de formar parte de este prestigioso proyecto de Indian Railways que tiene el potencial de revolucionar la calidad de vida en nuestro país y de descarbonizar el sector del transporte. Estamos comprometidos a proporcionar tecnología vanguardista a través de nuestra empresa matriz H2B2 Electrolysis Technologies. Esperamos desempeñar un papel significativo en el logro de los planes de hidrógeno renovable de la India».

Kasyap Reddy, Director Gerente de Medha Servo Drives S.L, ha añadido:

«Estamos muy ilusionados de asociarnos con GreenH Electrolysis para implementar una planta de producción y repostaje de hidrógeno en Jind para el primer tren de hidrógeno en India. Con la experiencia técnica y la tecnología comercial de hidrógeno renovable probada a escala mundial de GreenH, consideramos que son el mejor socio para llevar a cabo este importante proyecto».

Hydrogen for Heritage

Indian Railways planea operar treinta y cinco trenes de hidrógeno como parte de la iniciativa «Hydrogen for Heritage«.

El primero de estos trenes propulsados por hidrógeno circulará entre Jind y Sonipat y comenzará a operar en 2024. Eso convertirá a India en uno de los países a nivel mundial que invierten activamente en tecnologías de vanguardia para transformar el sector del transporte.

También te puede interesar: