En Extremadura, el Grupo Industrial CL (Cristian Lay), de Jerez de los Caballeros, ultima la presentación de proyectos de generación hidrógeno para sus industrias. Movilizarán 300 millones de inversión hasta el año 2025. Utilizarán la energía en su acería Siderúrgica Balboa, de Jerez de los Caballeros, y en Iqoxe, en el polo químico de Tarragona.
El grupo empresarial extremeño va a usar instalaciones fotovoltaicas, tanto en régimen de autoconsumo (para producir energía de la que se nutran sus industrias), como para crear hidrógeno verde en plantas de ese tipo. En principio y en esa línea, tiene esbozados proyectos para las dos grandes industrias citadas al comienzo.
Cada una de ellas, con 25 megavatios cada una, generará entre 450 y 500 kilos de hidrógeno. Además, a la vez, podrán producir 7.000 o 8.000 kilos de oxígeno, que mezclado con gas natural, mejorará la eficiencia de la combustión. Eso propiciará menos emisiones contaminantes y menos consumo de gas natural.
Según el director de Gas Extremadura, David Aguilera, ese ahorro efectivo de gas natural se puede cuantificar entre el 15 y 20% del consumo actual. Además, añade, que lo más importante hoy es contribuir al proceso de descarbonización de las empresas. Asimismo, indica, las empresas pagan un alto precio por las emisiones.
Sobre la producción de hidrógeno verde asegura:
“Todavía es costoso producirlo, pero el PERTE le dará un impulso enorme y también la realidad del avance hacia una transición energética que dejará atrás unas energías contaminantes y también caras. Tendremos industrias alimentadas con hidrógeno verde sin duda en 2025”.
El Grupo Industrial CL maneja otros proyectos. Entre ellos, la producción de combustibles y gas sintético mediante residuos plásticos, en línea con su compromiso de avanzar hacia la descarbonización de sus industrias.
Más avanzada está la línea de desarrollo de plantas fotovoltaicas de autoconsumo junto a sus industrias. Combinadas con otras tecnologías, permitirán reducir los consumos y las emisiones a la atmósfera.
Así, las fotovoltaicas supondrán una inversión de unos 60 millones y gracias a ella la factura energética del grupo industrial extremeño se reducirá un 15%.
La producción de hidrógeno no sólo será para consumo propio del Grupo Industrial CL. Igualmente, el grupo pondrá a disposición de empresas y entidades su gran red de distribución de gas natural para canalizar el hidrógeno verde.
A través de Gas Extremadura, el Grupo Industrial CL se ha sumado a la iniciativa ‘Ready4H2‘. En ella, participan 90 operadores locales de redes de gas natural de 16 países para contribuir a la transformación de la infraestructura energética de Europa.
La infraestructura que ya existe para llevar el gas natural permitiría acelerar el desarrollo del hidrógeno en la UE. Así, se conseguiría llegar a más de 64 millones de hogares, 3 millones de empresas y negocios comerciales y 150.000 grandes industrias que actualmente están conectadas a las redes de gas natural.
En Extremadura, la distribución de hidrógeno verde se hará aprovechando la red que maneja Gas Extremadura. La empresa distribuidora de gas está presente en 20 municipios extremeños; cuenta con casi 93.000 puntos de suministro; y dispone de más de un millón de metros de redes de transporte y distribución de gas.
FUENTE: HOY
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…