La alemana H-TEC Systems, proveedor de tecnología de electrólisis y parte de Man Energy Solutions, presentará sus soluciones tecnológicas para hidrógeno verde en The Smarter E Europe 2024. La feria se va a celebrar en Múnich del 21 al 28 de junio. La empresa llevará sus soluciones escalables: el electrolizador ME450 PEM para proyectos a partir de 1 MW; la Plataforma Modular de Hidrógeno (MHP), una solución de electrolizador escalable para proyectos de hidrógeno a gran escala con capacidades de 10 MW y más.


El electrolizador ME450 de H-TEC Systems es la solución plug-and-play probada para la producción eficiente de hidrógeno verde. Con una capacidad de 1 MW, el electrolizador puede producir 450 kg de hidrógeno de alta pureza (grado 5.0) por día. Indican desde H-TEC Systems que es adecuado, por ejemplo, para proyectos de movilidad o aplicaciones power-to-X.

Además, señalan que, con una eficiencia del sistema del 75%, el ME450 es el PEM más eficiente de su clase. Si el calor residual se utiliza en proyectos como el suministro para industria u hogares, la eficiencia de este electrolizador llega al 90%.

El electrolizador llega en un contenedor estándar de 40 pies. Es una posible solución para quienes buscan una entrada rápida y fácil en la producción de hidrógeno y proyectos destinados al acoplamiento sectorial.

Plataforma de hidrógeno de H-TEC Systems

Con la Plataforma Modular de Hidrógeno (MHP), H-TEC Systems ofrece un sistema modular escalable. Está diseñado para cumplir con los requisitos de los proyectos de hidrógeno a gran escala en la industria y el sector energético.

El MHP favorece la producción industrial de hidrógeno verde mediante la conexión de bloques individuales de 10 MW para formar sistemas de varios MW. Añade la empresa que:

“Gracias al sistema modular escalable, los bloques de 10 MW se pueden combinar en sistemas de varios MW con una capacidad de electrólisis de 10 a 100 MW y más”.

El sistema está optimizado para una sencilla instalación en interiores. Cada bloque de 10 MW está equipado con tratamiento integrado de agua de proceso y suministro de energía eléctrica. Además, el sistema se puede complementar con agua dulce y tratamiento de hidrógeno. Asimismo, con recuperación de calor de proceso o utilización de oxígeno según sea necesario.

Su eficiencia es del 77% (51 kWh/kg) a una presión de 30 bares. Está cifra está por encima de los valores habituales. Es una posible solución para la producción de hidrógeno en operaciones industriales. La eficiencia del sistema, la disponibilidad y el concepto de mantenimiento, permiten unos costes de producción de hidrógeno bajos y un funcionamiento estable y seguro.

Mercado del hidrógeno

Robin von Plettenberg, CEO de H-TEC Systems ha explicado:

«La ampliación del hidrógeno en Alemania es un objetivo esencial y consideramos que nuestra misión es impulsar el desarrollo del mercado a través de soluciones innovadoras y la creación de estructuras para la producción en serie a gran escala.

Actualmente estamos viendo una gran demanda y muchas aplicaciones en el sector energético, la industria y las comunidades. La apertura de nuestra planta de producción de pilas Gigahub en Hamburgo en septiembre será un hito importante para satisfacer la creciente demanda aún mejor en el futuro».

Con el fin de hacer que el hidrógeno verde sea asequible y competitivo en el futuro, H-TEC SYSTEMS ha estado trabajando en la finalización de su Stack Manufacturing & Development Center in Hamburg Rahlstedt desde abril de 2023. Estará operativo para producir en serie desde el próximo otoño. Aportará las piezas centrales del electrolizador para su fabricación en la sede de la empresa en Augsburgo, Alemania.

También te puede interesar: