La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha dado más detalles sobre su proyecto piloto H2frit, referente a la descarbonización del sector de fritas cerámicas a través del uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas.
Se trata de un proyecto de tres años de duración que fue aprobado en octubre de 2023 por la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana. El objetivo del proyecto H2frit es estudiar la viabilidad técnica de sustituir gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas.
Primeras fases del proyecto
En la primera fase del proyecto, se han realizado los planes de ingeniería para la adaptación tecnológica del proceso productivo al uso de hidrógeno. Además, también se han diseñado los skids, que son los paneles de conexión y control del quemador y del cuadro de control.
Por otro lado, se ha establecido la metodología de ensayos y seleccionado de las fritas y materiales refractarios a analizar.
De forma posterior, se realizó con éxito el emplazamiento de la instalación de hidrógeno en la planta de fritas de Esmalglass, una empresa asociada que albergará los trabajos de investigación.
Por último, se han dispuesto dos bahías para el posicionamiento de las plataformas de almacenamiento y suministro de hidrógeno ubicadas en la zona exterior, así como los paneles de conexión y control y las tuberías de conexión entre equipos y suministro con sus accesorios a presión, que han sido diseñados por Carburos Metálicos.
Siguientes pruebas de H2frit
A partir de ahora, se comenzarán pruebas en un horno piloto que funciona por oxicombustión. Este proceso servirá para investigar la adaptación tecnológica necesaria al uso de hidrógeno. El horno también contará con nuevos quemadores específicos para trabajar con hidrógeno.
Después de realizar todas las tareas de emplazamiento del suministro de hidrógeno, se han llevado a cabo procedimientos para iniciar la puesta en marcha de la instalación.
Manuel Breva, Secretario General de ANFFECC, “de momento, la marcha del proyecto está cumpliendo los hitos contemplados en el mismo. Los partners están muy involucrados y se ha conseguido cumplir con los plazos previstos”. Además, añade: “durante las pruebas se van a ir introduciendo distintos porcentajes de hidrógeno con el objetivo de determinar los ajustes técnicos a realizar y su viabilidad para que las fritas puedan producirse con el mayor porcentaje de hidrógeno posible, y así conseguir minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
Te puede interesar
- La primera pieza de cerámica producida con hidrógeno verde
- El acero verde, clave para reducir las emisiones de CO2 de la producción de coches en Europa
- Descarbonización de la industria con hidrógeno: desde la producción hasta la combustión
El futuro está en la electrificación de todos los procesos industriales cerámicos
Las empresas que quemen hidrógeno nunca podrán competir con las empresas electrificadas.
https://www.linkedin.com/pulse/electrificaci%C3%B3n-del-sector-cer%C3%A1mico-juan-gonz%C3%A1lez-de-la-c%C3%A1mara/