Tekpolio inyecta 10 millones de dólares y entra a formar parte del Consejo de H2B2. Se trata de la primera ronda de financiación de esta magnitud ligada a una empresa española de hidrógeno renovable. El capital impulsará el crecimiento tecnológico de H2B2, una de las compañías globales líderes en fabricación y desarrollo de electrolizadores para producir hidrógeno verde.


Este anuncio de entrada de un socio estratégico en el capital de la compañía afianza la apuesta tecnológica e integración vertical de proyectos de H2B2.

La operación es la primera de esta magnitud ligada a una empresa española de hidrógeno renovable. Permitirá a la compañía, presente en España y Estados Unidos, reforzarse como uno de los líderes mundiales de fabricación de electrolizadores y soluciones de hidrógeno. Toda una apuesta para avanzar hacia una descarbonización competitiva de los sectores industrial, residencial, transporte y energético.

Además, el refuerzo de capital favorecerá el crecimiento tecnológico de H2B2 durante el 2022. Es un año clave para la puesta en marcha de varios de los proyectos internacionales de hidrógeno en los que está inmersa la tecnológica. Además, permitirá: la expansión del equipo de ingeniería; el desarrollo de nuevas patentes; un notable incremento de sus instalaciones productivas; y hacer frente al ambicioso plan estratégico de crecimiento diseñado para 2022-2025.

Florencio Ferrera, CEO de la compañía, ha explicado:

“En H2B2 somos conscientes de que el país que sea capaz de liderar en tecnología de producción de hidrógeno, los electrolizadores, será el que gane la carrera mundial de este vector energético”.

Evolución de H2B2

Desde su nacimiento en 2016, H2B2 se ha dedicado al desarrollo de tecnología puntera para la producción de hidrógeno verde. Así, ha conseguido que actualmente fabriquen electrolizadores a gran escala o escala industrial.

Logo de la compañía

El modelo de negocio de la compañía gira en torno a tres grandes líneas: la fabricación de electrolizadores e instalación de plantas completas para la producción de hidrógeno; la promoción y estructuración de proyectos completos, para su posterior venta a un inversor industrial o financiero; y el mantenimiento de los equipos y plantas durante su vida útil.

Por detrás de la compañía se encuentra el conocimiento y la experiencia de sus directivos principales. Gracias a ello: está desarrollando tecnología llave en mano en todo el territorio nacional; ha recibido el apoyo económico de la agencia de energías renovables de California; está trabajando en la descarbonización en la industria petrolera en América Latina; y forma parte, entre otros, de dos consorcios importantes en el ámbito portuario español, en Cádiz y Málaga.

Expectativas

Se espera que el mercado de los electrolizadores crezca en un 650% hasta 2030, por lo que éste se convertirá en el primer consumidor de energía verde. La bajada de capex y los precios de la electricidad renovable permitirán precios de hidrógeno por debajo de 1.5€/kg en España en los próximos años.

Guillermo Delclaux, socio de Tekpolio, ha señalado:

“El compromiso de adopción del hidrógeno es claramente prioritario según la estrategia anunciada por la Unión Europea. Se trata de un mercado de alto crecimiento cuyo tamaño se estima en €2.2trn a nivel global para el año 2050. De ellos, un 15% corresponderían a plantas de hidrógeno; otro 15% a la instalación de 500GW de electrolizadores; un 5% a la infraestructura de gas; y el 65% restante a la implantación necesaria de renovables”.

Las dinámicas de mercado, enormemente favorables en estos momentos, permiten que el pipeline de H2B2 proyecte más de 1.000MW en proyectos. Según Ferrera:

“Sin duda, la apuesta de este inversor por la compañía consolida, verifica y valida el fuerte compromiso tecnológico de H2B2. Ayudará a posicionar España como punto estratégico en la cadena de valor del hidrógeno verde a través de la producción de tecnología puntera”.