La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ha anunciado mediante un evento online a los dos equipos ganadores del concurso internacional organizado en el marco del proyecto europeo H2Excellence. La iniciativa consistía en llevar a cabo el diseño de un coche radiocontrol propulsado por hidrógeno.
Durante los meses de septiembre a enero, los estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional de 9 centros repartidos entre Euskadi, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Sevilla, Italia y Finlandia se han puesto a prueba elaborando un informe sobre cómo sería su diseño, acompañándolo de un vídeo explicativo.
En el documento, los estudiantes debían justificar cada uno de los ocho sistemas del vehículo: producción de hidrógeno, almacenamiento, pila de combustible, tracción eléctrica, accionamiento mecánico, carrocería y cadena de eficiencia energética. Dichas justificaciones debían basarse en cálculos teóricos, simulaciones y/o resultados experimentales.
Fundación Renovables alerta: la producción de hidrógeno en España está sobredimensionada
El proyecto H2Excellence persigue el objetivo de dotar de formación global en tecnologías de hidrógeno verde tanto a jóvenes como a adultos. Cuenta para ello con el apoyo de 24 socios de 9 países europeos, incluidos dentro del programa Erasmus+, así como un socio canadiense.
De igual manera, cuenta con el objetivo de apoyar los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea mediante la integración de la excelencia profesional en el sector europeo del hidrógeno y la promoción de oportunidades de empleo de calidad.
No en vano, se prevé que la demanda de hidrógeno crecerá de forma significativa a causa de las crisis energéticas y al Plan REpowerEU de la Unión Europea, que invertirá 470.000 millones de euros hasta 2050 para lograr cifras significativas de producción de hidrógeno para 2030. En este contexto, se hará necesaria la mano de obra cualificada y programas de formación especializados.
Las pilas de hidrógeno son cada vez más económicas, eficientes y con mayor duración
El concurso, que ha contado con la participación de 14 equipos, se ha saldado con dos ganadores: el equipo del Istituto Superiore Ascanio Sobrero de Italia y el equipo del CESUR Intea Jarama de Madrid. El jurado ha dictaminado que ambos proyectos han resultado ganadores tras haber presentado propuestas e informes de una elevada calidad técnica.
Estos dos equipos han recibido como premio un kit de radiocontrol de hidrógeno valorado en 6.000 euros en el que se incluye un electrolizador para producir hidrógeno y todos los componentes electrónicos necesarios para montar y poner en funcionamiento el vehículo que han diseñado.
Por último, estos han sido los demás participantes:
Te puede interesar
Colombia ha multiplicado por 12 su capacidad de producción de hidrógeno renovable en sólo un…
Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…