Proyectos e investigación

H2MAT desarrollará los materiales del futuro para el transporte del hidrógeno

El proyecto H2MAT busca desarrollar estructuras metálicas híbridas para ser usadas en la industria del hidrógeno (H2). Se trata de una apuesta disruptiva que busca dar un salto cualitativo en el ámbito de los materiales para este vector energético. El objetivo principal del proyecto se centra en el diseño, fabricación y evaluación de estructuras multicapa como alternativa, de mayor valor añadido, al acero inoxidable usado en la actualidad en aplicaciones de transporte de hidrógeno.

El proyecto está coordinado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA y contará con la participación de otros siete socios agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, concretamente: AZTERLAN-BRTA, CEIT-BRTA, CLUSTER DE ENERGÍA, SIDENOR I+D, TECNALIA-BRTA, TUBACEX INNOVACIÓN y UPV/EHU.

Transporte de hidrógeno

En la actualidad, para el transporte de hidrógeno se usan, principalmente, componentes fabricados con materiales compuestos de fibra de carbono (tanques de almacenamiento) y aceros, tanto al carbono como inoxidables (tuberías, válvulas…), según las condiciones del hidrógeno (temperatura, presión, humedad e impurezas). Es conocido que algunos tipos de aceros, en contacto con medios ricos en H2, son sensibles a la fragilización por hidrógeno que hace que pierdan propiedades mecánicas y, eventualmente, roturas incontroladas. Para minimizar el problema de fragilización por hidrógeno se usan diferentes estrategias, pero básicamente consisten en sobredimensionar los componentes y aplicar recubrimientos superficiales que retarden la entrada de H2 en el acero.

Buscando alternativas a los materiales tradicionales en contacto con el hidrógeno, el proyecto H2MAT tiene como fin diseñar, comprender y controlar la naturaleza física y química de la interfase entre aleaciones de alta entropía (HEA) y el acero. Posteriormente se evaluará técnico-económicamente las estructuras obtenidas comparándolas con las actuales de acero inoxidable en el transporte de hidrógeno.

H2MAT tiene un encaje perfecto en ENERGIBASQUE, la estrategia de desarrollo tecnológico e industrial del sector energético vasco, que busca apoyar el desarrollo de nuevas soluciones, equipos y componentes por parte de empresas vascas en los diferentes ámbitos del desarrollo del vector hidrógeno: generación, transporte, distribución, almacenamiento y aplicaciones finales; además de contribuir al desarrollo de iniciativas y proyectos singulares que permitan aprovechar las nuevas oportunidades de la economía del hidrógeno, en base a las ventajas competitivas del tejido industrial vasco  y al conocimiento existente de los agentes científico-tecnológicos. Concretamente, el proyecto tiene encaje en uno de los ámbitos y líneas tecnológicas identificadas en la estrategia: El desarrollo de soluciones para la fragilización por H2, pérdida ductilidad y aceleración fatiga en conductos.

Además, H2MAT está directamente integrado en la segunda Iniciativa Tractora Colaborativa, Energías + limpias, del PCTI 2030. En los últimos meses, esta iniciativa está viéndose impulsada por importantes propuestas empresariales que buscan colocar a Euskadi en una posición de liderazgo en al campo de la revolución energética hacia la producción y uso del Hidrógeno Verde. El PCTI 2030 se alinea con el plan Horizonte Europa de la UE y, en este sentido, el consorcio que forma H2MAT se posiciona en dos de las líneas fundamentales de los clústeres de “Desafíos mundiales y competitividad industrial europea”: “Clima, energía y movilidad” y “Mundo digital, industria y espacio”.

H2MAT cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para 2 años financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2022).

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Ver comentarios

  • Soy investigador y actualmente estoy trabajando en:

    PERMEACIÓN DE HIDRÓGENO EN ACEROS AL CARBONO

    SENSORES DE INFILTRACIÓN DE HIDRÓGENO

  • Estimados Señores,

    Somos una empresa chilena que inventó un sistema de unión soldada de tuberías de acero al carbono que permite soldar éstas en terreno sin afectar ni dañar el revestimiento interno aplicado en fábrica, lo cual es una solución total en su aplicación en hidro-ductos, independiente del revestimiento que se emplee. En forma complementaria también contamos con un revestimiento especial de muy alta impermeabilidad al hidrógeno.
    Cualquier consulta favor indicárnosla por email.

    Atentamente,

    René Sidgman Saitua
    Inventor

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

12 minutos hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

4 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace