La energética Helen ha elegido a Sweco para llevar a cabo la construcción de su primera planta de hidrógeno verde en Helsinki (Finlandia). Además, dicha planta será la primera de la capital finlandesa y entrará en operación en 2026. El hidrógeno producido, se destinará al transporte pesado. Pero también el calor excedente de la producción se utilizará en la red de calefacción urbana de Helen.


La colaboración de Sweco y Helen, uno de los mayores operadores finlandeses, tiene ya una larga trayectoria. Sweco ha asumido el papel de socio de Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de la Construcción (EPCM) en varios proyectos de plantas de calefacción y refrigeración. El nuevo 3H2 Helsinki Hydrogen Hub es la primera inversión en hidrógeno de Helen. Será una planta piloto con una capacidad aproximada de 3 MW.

Thomas Hietto, presidente del área de negocio de Sweco Finlandia, ha afirmado:

«Sweco tiene una amplia experiencia trabajando como asesor y socio de EPCM para Helen y contamos con métodos operativos conjuntos para una entrega de proyectos sin problemas. Esta exitosa cooperación se está ampliando ahora para incluir la considerable experiencia de Sweco en hidrógeno, obtenida de numerosos proyectos en Finlandia y también en toda Europa. Es fantástico continuar juntos hacia la consecución de los objetivos de neutralidad de carbono de Helen, como parte de la transición ecológica en curso”.

La planta de hidrógeno de Helen

Sweco será el responsable de la planificación de la infraestructura regional del proyecto, incluida la arquitectura, la ingeniería estructural y el diseño. Pero también de los servicios de gestión de proyectos, adquisiciones y gestión de sitios. Otra empresa se encargará de diseñar, suministrar e instalar el electrolizador y el equipo relacionado.

Sari Mannonen, vicepresidenta sénior de Nuevos Negocios e Hidrógeno de Helen, ha comentado:

«El proyecto 3H2 es el primero de este tipo en el mundo y combina cuatro sectores diferentes: electricidad, transporte, calefacción e hidrógeno, y la flexibilidad entre ellos. Para Helen, el hidrógeno es una parte esencial de nuestra nueva estrategia, y estamos comprometidos a invertir en el desarrollo del negocio del hidrógeno. Es fantástico continuar nuestra cooperación fluida con Sweco construyendo juntos la primera planta de producción de hidrógeno verde de Helsinki».

En la transición energética, Sweco ofrece a sus clientes su experiencia en áreas de importancia estratégica para el suministro de energía. Es decir: producción de energía renovable; expansión de la red de transmisión y distribución de electricidad; consumo eficiente de energía; el desarrollo tecnológico en áreas como el almacenamiento de energía de hidrógeno, la captura y almacenamiento de carbono y la captura y utilización de carbono.

Finlandia y el hidrógeno

Finlandia aspira a ser neutra en carbono para 2035. Para conseguirlo, el gobierno finlandés ha aprobado un plan en el que Finlandia pretende producir al menos el 10% de todo el hidrógeno verde dentro de la UE para 2030.

Se estima que la cantidad de hidrógeno utilizada en Finlandia, que actualmente es de 140 kilotones/año, se duplicará en los próximos 10 a 15 años.