Información

El interés por el hidrógeno renovable supera el valor de las convocatorias con los proyectos

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ha señalado el interés de la industria por el hidrógeno verde. De hecho, los proyectos han superado el valor de las convocatorias de ayudas. Así lo ha dicho durante una intervención grabada para la jornada organizada por UGT FICA: «El hidrógeno renovable: futuro de la energía. Transformación industrial y Transición Justa”.


Además, ha afirmado que, en este campo, Euskadi tiene un «gran potencial«. Asimismo, ha apuntado al corredor vasco del hidrógeno como ejemplo de «trabajo conjunto» y «capacidad de crear empleo«.

Igualmente, ha afirmado que, en materia de electricidad, España dispone de «tecnologías muy eficientes«. Y ha añadido que es difícil que determinados consumos asociados al gas natural puedan sustituirse por procesos de electrificación. Así, ha afirmado:

«De ahí que el impulso al hidrógeno verde, al hidrógeno renovable, vaya a ser clave para facilitar esa completa descarbonización de nuestra economía en el horizonte 2050».

Según su opinión, impulsar el hidrógeno renovable:

“Representa suficientes oportunidades desde el punto de vista de: el empleo, la innovación, la industria, producción de bienes de equipo y utilización de ese hidrógeno verde en los procesos industriales tradicionales o nuevas aplicaciones”.

En este momento, se están probando y se probarán en próximos años.

Ecosistema del hidrógeno renovable

Según Ribera, el ecosistema del hidrógeno renovable es un “ecosistema enormemente complejo«. En él, «distintas piezas» cuentan con «representación capital» en un país en el que la «tendencia natural a querer consolidar procesos industriales limpios modernizados» y nuevas actividades «que permitan garantizar un porcentaje razonable, adecuado, de la producción industrial en el conjunto de la economía, resulta determinante«.

Ha añadido que “la implicación de la sociedad civil va a ser fundamental”. Asimismo, «disponer de aquellas cualificaciones profesionales que nos permitan aprovechar el conjunto de oportunidades en el conjunto de la cadena de valor«.

Ribera ha recordado que España cuenta con una hoja de ruta del hidrógeno renovable. Igualmente, «con un plan específico estratégico» para su economía «que impulsa las energías renovables, el hidrógeno y el almacenamiento«.

Además, ha afirmado, «cuenta con un marco que necesita ser reformado, modernizado y consolidado. En esa línea irán incorporando en el contexto regulatorio: “aquellas soluciones técnicas de seguridad demostrativas que permitan desplegar la cadena de valor del hidrógeno con total seguridad«.

Proyectos y ayudas

También se ha referido al programa de la Comisión Europea que incrementó «de forma notable» los objetivos en el horizonte de 2030. Al respecto, ha afirmado que: «España está en buenas condiciones de afrontar algo más del 10% de ese objetivo para Europa en el conjunto del país«.

«Sabemos que hay un interés grande por parte del conjunto del tejido industrial en las convocatorias ya abiertas. Tanto para la producción de bienes de equipo necesarias para la posibilidad de producir hidrógeno, como aquellas para testar usos finales que empleen hidrógeno renovable. Y, en última instancia, aquello que nos permita consolidar valles del hidrógeno».

Con respecto a ello, ha recordado que se han presentado propuestas por un valor: «significativamente superior al de la convocatoria, en una combinación de partenariados y alianzas enormemente estimulantes«.

Y ha enumerado:

«Socios industriales, socios energéticos clásicos, transportistas de energía en búsqueda de aquellos desarrolladores innovadores tecnológicos que vienen trabajando en el ámbito del hidrógeno, usuarios finales de hidrógeno».

A juicio de Ribera, se trata de: «un ecosistema plagado de actores grandes, pequeños, medianos clásicos o novedosos que tienen por finalidad garantizar el éxito de la aventura del hidrógeno en España«.

El potencial de Euskadi

Según Ribera, Euskadi:

«Tiene un gran potencial, una gran capacidad.

El corredor del hidrógeno vasco representa como pocas alternativas esa vocación de trabajo conjunto. Y aúna, no solo en capacidades industriales e implicación institucional, sino también una voluntad férrea del conjunto de los trabajadores y sindicatos que también observan que con una oportunidad como ésta es posible crear más de 1.500 empleos asociados al desarrollo de esa nueva iniciativa que vincula actores diferentes en torno al corredor».

Ribera ha citado «los más de 1.300 millones de euros públicos y privados» que se invertirán hasta 2026.

FUENTE: Siglo XXI.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Importante participación en la jornada: “Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro”

Más de 240 asistentes de toda España, e incluso representantes de delegaciones y empresas extranjeras,…

10 horas hace

Cepsa almacenará metanol verde en las instalaciones de Evos en España y Países Bajos

Cepsa ha cerrado un acuerdo con Evos, empresa especializada en almacenamiento de energía líquida y…

13 horas hace

Seminario de Funseam y Exolum: El hidrógeno renovable, un activo clave para la descarbonización y la movilidad sostenible en España

Funseam y Exolum han celebrado un seminario sobre el hidrógeno renovable como activo clave para…

15 horas hace

Manifiesto de la Coalición del Hidrógeno Renovable: “El momento de actuar es ahora, por una Europa que lidere, innove e inspire»

El manifiesto de la Coalición del Hidrógeno Renovable europea ha pedido un plan de expansión…

2 días hace

Acuerdo de AVL y Red Bull Advanced Technologies para desarrollar tecnología de pilas de combustible de gran densidad de potencia

AVL y Red Bull Advanced Technologies se asocian para desarrollar la tecnología de pilas de…

2 días hace

El consejero delegado de Enagás señala que el corredor H2Med podrá solicitar ayudas a Europa en apenas dos semanas

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha participado en Wake Up Spain, la jornada que…

2 días hace