El hidrógeno verde puede convertirse en una pieza fundamental para avanzar en la descarbonización de la industria española, además de una oportunidad para convertir a España en una potencia exportadora de energía. Para conseguirlo, es necesario el apoyo de las instituciones públicas tanto desde el punto de vista regulatorio como económico.
Así lo concluyeron los representantes de la industria y expertos en hidrógeno verde que se reunieron en la mesa de debate ‘Nuevas Tecnologías: Aplicaciones del hidrógeno verde en la Industria’, en el marco de la I Jornada Industria y Energía organizada por el Consorci Barcelona Zona Franca (CBZF) y el Foro Industria Energía (FIE). El encuentro reunió en Barcelona a representantes de la industria, la energía y las administraciones públicas para analizar la gestión energética de la industria.
Según César Álvarez, director de la división de hidrógeno de EnerHi, el hidrógeno verde representa una excelente oportunidad para convertir a España en “una potencia netamente exportadora de energía”. Álvarez recordó, además, la necesidad de contar con apoyo institucional para conseguir este objetivo: “Es fundamental la creación de incentivos para adaptar las infraestructuras al hidrógeno, así como para la movilización de la inversión en su producción”, señaló.
Otro de los motivos, que es al mismo tiempo una herramienta, para impulsar esta energía renovable es “la sólida base industrial que hay en nuestro país”, como destacó Jesús Ballesteros, miembro del Consejo del fabricante de equipos industriales Jenbacher. Como se repitió en distintas ocasiones a lo largo de la jornada, la industria necesita energía limpia, asequible y eficiente para seguir creciendo, y el hidrógeno verde tiene un importante potencial para cubrir esta necesidad. En esta línea, Jenbacher ha desarrollado una nueva gama de motores industriales propulsados por hidrógeno, que pueden “abrir la oportunidad a las empresas para dar el siguiente paso para su descarbonización, al mismo tiempo que renuevan su equipamiento para hacerlo más eficiente”, explicó Ballesteros.
Javier Plaza, responsable de Optimización de Hidrógeno Verde de Iberdrola, presentó el proyecto de hidrogenera que la compañía ha desarrollado en colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para la flota de autobuses de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona).
Tras este primer proyecto piloto, que ya se ha puesto en marcha, “el objetivo es crear corredores para todas las empresas de movilidad y configurar una auténtica red de repostaje para todos los vehículos pesados de la Península Ibérica”, destacó Plaza. La hidrogenera ubicada en el Consorci es el primer proyecto de este tipo de carácter público en España y suministrará a los vehículos hidrógeno verde de origen renovable producido por electrolisis.
Una de las claves para progresar en la implementación del hidrógeno verde es el aprovechamiento del tejido industrial español existente. Así, otro de los proyectos presentados durante la mesa fue el desarrollo conjunto de Enagás y Acciona del primer proyecto de hidrógeno verde a partir de fotovoltaica en la isla de Mallorca. Carlos Navas, referente de Gestión de Proyectos de Hidrógeno de Enagás, expuso que “la reindustrialización ha sido la base para la creación de este proyecto de hidrógeno verde”, que calificó como un ejemplo “del aprovechamiento de las infraestructuras gasísticas existentes para avanzar en la hoja de
ruta del hidrógeno al menor coste”.
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