Euskadi ha anunciado una inversión de 18.300 millones para renovar la economía. De ellos, una parte irán a parar a la futura generación de hidrógeno verde. El ejecutivo de Vitoria espera contar con 6.400 millones de los fondos europeos Next Generation para ese presupuesto.


El ambicioso plan de Euskadi entra en todos los ámbitos con el fin de transformar la economía de la comunidad autónoma. Gran parte de las inversiones irán destinadas a la industria para diferentes sectores. Entre ellos:

  • Automoción, para el que destinará 2.105 millones para que la industria se adapte a los coches del futuro;
  • Aeronáutica, para reducir emisiones y sonoridad de los aviones, con 334 millones;
  • Agricultura sostenible, con 483 millones, que permitirán frenar la despoblación rural;
  • Sanidad, con 751 millones, para consolidar servicios que hagan frente al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida;
  • Economía plateada, en relación a los servicios para mayores de edad, 647 millones;
  • Recursos marinos para generar energía, con 272,8 millones;
  • Digitalización de las redes de aguas, gas y electricidad, para lo que destinará 1.518,6 millones;
  • Y 380 millones para red de 16 centros tecnológicos de la comunidad vasca.

Euskadi y el hidrógeno verde

Para el sector de la energía, la futura generación con hidrógeno verde aparece como el vector clave para movilizar inversiones de 1.410 millones en Euskadi.

En esa línea, ya hemos hablado de algunos de los proyectos que engloba el Corredor Vasco del Hidrógeno. Entre los diferentes proyectos: Repsol, a través de Petronor, y Sener han confirmado la implantación en Bizkaia de una fábrica de electrolizadores, con una inversión de 120 millones. Hablábamos de ello recientemente por la creación del Corredor Vasco del Hidrógeno.

BH2C

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) agrupa a 58 empresas, 8 instituciones y más de 12 centros de conocimiento y patronales. Euskadi quiere poner el foco en el hidrógeno como vector energético de futuro y uno de los elementos clave para la transición energética.

Entre sus objetivos, realmente ambiciosos: movilizar inversiones de 1.300 millones de euros y crear más de 8.000 empleos entre puestos directos e indirectos. Así, han presentado ya cerca de 34 proyectos relacionados con el hidrógeno que podrán evitar 1,5 millones de toneladas de CO2 por ejercicio. Respecto a la generación anual de hidrógeno, prevén una cantidad de 20.000 toneladas.

Fondos Next Generation

Next Generation son los fondos europeos para apoyar a las empresas, impulsar proyectos de valor estratégico y favorecer la transformación de la economía.

Con Next Generation, la Comisión y el Parlamento Europeos, así como los dirigentes de la UE proponen un plan de recuperación para salir de la crisis causada por la pandemia. Además, persiguen sentar las bases para una Europa más moderna y sostenible.

El plan que corresponde a España incide sobre la recuperación, pero también sobre la transformación. Tiene cuatro ejes transversales: transición ecológica; transformación digital; cohesión social y territorial; e igualdad de género. En total, 212 medidas para el periodo 2021-2023, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas.

FUENTE: 5 Días