- La AeH2 analiza en GENERA 2025 el estado real del hidrógeno verde en España, destacando las barreras regulatorias y de mercado que frenan su despliegue.
- Los expertos del sector coinciden en la importancia de la flexibilidad normativa y la colaboración público-privada para convertir a España en referente europeo de hidrógeno verde.
- H2med avanza con paso firme: una evaluación técnica confirma que el corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella sigue adelante
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha celebrado en GENERA 2025 la jornada “Estado actual del sector del hidrógeno: retos y oportunidades”. En el encuentro, se ha puesto el foco sobre la actualidad regulatoria y de mercado, las barreras y soluciones para el despliegue del hidrógeno renovable y el papel de España en el contexto europeo.
La jornada fue conducida por Miguel A. Peña, secretario de la AeH2, quien destacó la rápida evolución del sector en los últimos años. Así, Peña ha señalado que, pese a tratarse de tecnologías emergentes, el mercado español ya dispone de un volumen significativo de proyectos en marcha y objetivos claros que permiten definir el estado actual del hidrógeno en España.
Por su parte, el presidente de la AeH2, Javier Brey, puso en valor el compromiso de la asociación con la promoción, la investigación, la regulación y la difusión a través de sus grupos de trabajo e iniciativas paralelas. Además, ha remarcado la urgencia de avanzar a mayor velocidad en el desarrollo industrial del hidrógeno renovable: “Podemos empezar a hablar de gigavatios en muy poco tiempo. Con esta jornada queremos que los socios nos cuenten qué está pasando: dónde estamos, por qué estamos aquí y cómo podemos avanzar hacia un punto más optimista o de mayor crecimiento”, ha señalado.
España frena su gran apuesta del hidrógeno: sólo un puñado de proyectos avanza de verdad
Importancia de la colaboración público-privada
La sesión ha contado con la participación de Isidoro Romero, jefe de Área Hidrógeno Renovable en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y Carlos de la Cruz, director de Evaluación Técnica en CDTI, junto a una mesa redonda de socios promotores de la AeH2, estructurada en dos bloques.

El Bloque I, moderado por Antonio González García-Conde, vicepresidente de la AeH2 y presidente de la PTE H2, reunió a Beatriz Almena Muñoz, Gerente Desarrollo de Negocio Hidrógeno en Repsol; Diego Crespo Mencía, Regulatory Affairs manager dentro del área de Hidrógeno & Clean Power en Moeve; Juan Peñalver, Hydrogen Business Development manager for Spain en Bp; Berta Paniagua, senior manager en EY; y Javier del Val Muñoz, Electromobility & New Technologies manager en HYUNDAI.
El Bloque II, moderado por Inés Gómez de Iturriaga, gerente de la AeH2, contó con Mercedes Martín González, gerente de Control de Infraestructuras de Hidrógeno de Enagas; Miguel Angel Rodriguez Castellote, Energy Transition manager en Naturgy; Eduardo Moreda, director de Regulación de Generación y Mercados en ENDESA; André Pina, director de Desarrollo de Negocio y data Centers en EDP; y Héctor Sánchez, director de Proyectos Especiales en VINCI ENERGIES SPAIN.
Durante las intervenciones, se puso el foco sobre la colaboración público-privada como una herramienta clave para el impulso del hidrógeno verde como vector energético capaz de impulsar la competitividad industrial y la descarbonización del sistema energético nacional.
De igual manera, los participantes coincidieron en el hecho de que España cuenta con grandes ventajas como la experiencia en integración energética, su elevado recurso renovable y su capacidad para producir a costes más bajos. Con ello, sumando el avance hacia infraestructuras dedicadas que conecten producción y consumo, nuestro país se sitúa como un potencia hub europeo e internacional del hidrógeno.
Por otro lado, recalcaron que los clústeres y complejos industriales actuarán como principales tractores de demanda, atrayenco grandes inversionres y generando empleo de calidad.
Principales retos del hidrógeno verde en España
Otro de los temas de las intervenciones fueron las principales barreras de los proyectos de hidrógeno verde, identificadas como las siguientes:
- Demanda insuficiente que dificulta el cierre de offtakes a largo plazo
- Acceso ilimitado a redes e infraestructuras que condiciona la ubicación y el ritmo de los proyectos
- Necesidad de un marco regulatorio claro, simple y predecible
- Financiación compleja en primeras plantas por la brecha de costes frente a alternativas fósiles
- Permisos y conexión a red con trámites largos y heterogéneos
Como consecuencia de estas barreras, se dan como resultado decisiones de inversión más lentas, mayores coestes financieros y menor capacidad de escalar cadenas de valor locales.
Lo que demanda el sector
A modo de conclusión, el sector puso de manifiesto la necesidad de mayor flexibilidad para desbloquear inversiones. Estas son las principales demandas:
- Proyectos modulares y escalables
- Operación flexible y posibilidad de aportar servicios al sistema
- Mecanismos de apoyo y de mercado adaptados al hidrógeno (subastas o contratos por diferencia, compra pública innovadora) con ventanillas y plazos más ágiles
- Regulación sencilla y predecible que permita acoplar producción y consumo en origen en la fase inicial.
- Contratos a largo plazo con cláusulas de indexación que repartan riesgos entre agentes.
- Planificación por clústeres industriales para priorizar sustitución de hidrógeno gris y creación de tracción de demanda.
Junto con certidumbre regulatoria y colaboración público-privada, la flexibilidad es de vital importancia para convertir el potencial de España en inversión, empleo de calidad y una mayor competitividad industrial.
Te puede interesar
- El renovado Hyundai NEXO rompe cifras de autonomía y marca un nuevo rumbo para los SUV de hidrógeno
- León y el agua que marca el rumbo del hidrógeno verde: el estudio que cambia el mapa energético en España
- Nueva planta de hidrógeno verde en Salamanca: el proyecto que apuesta por mejorar el mapa energético de la provincia castellana


