Honda ha dado una rueda de prensa para presentar sus iniciativas comerciales en torno al hidrógeno. La compañía evoluciona en su apuesta por esta tecnología de forma clara. Así, favorecerá el incremento del uso del hidrógeno como vector energético y en ampliar su negocio basado en este elemento.
La rueda de prensa ha estado a cargo de: Shinji Aoyama, consejero y director ejecutivo sénior, y Arata Ichinose, ejecutivo de operaciones, responsable de la unidad de supervisión de desarrollo comercial de Honda.
Entre las explicaciones dadas por la compañía, el avance hacia la neutralidad de emisiones ha sido una de las primeras. En esa línea, alcanzarán la neutralidad de emisiones de carbono en todos sus productos y actividades corporativas en 2050.
Honda centra sus iniciativas en tres pilares: neutralidad de las emisiones de CO₂, energía limpia y reutilización de recursos. En sus iniciativas, además de la electricidad, Honda destaca el hidrógeno, por su alto potencial como un vector energético.
Para la compañía, el «ciclo de circulación del hidrógeno», mediante energía renovable, consta de tres fases: generación, almacenamiento y transporte, y uso. Y contempla posibilidades en cada una de ellas.
Honda ampliará las aplicaciones de su sistema de pilas de combustible, la pieza central de su tecnología basada en hidrógeno. Será tanto en sus FCEV, como en diversas aplicaciones internas y externas.
Honda fue una de las empresas pioneras en trabajar en las posibilidades que ofrece el hidrógeno. De hecho, lleva más de 30 años investigando y desarrollando tecnologías de hidrógeno y FCEV.
Además, desde 2013, trabaja con GM en el desarrollo conjunto de un sistema de pilas de combustible de próxima generación.
Tecnología de pila de combustible de Honda
Con respecto a sus planes:
- En 2024, Honda lanzará un FCEV equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación. El lanzamiento está previsto en Norteamérica y Japón. Desarrollado con GM, las sinergias entre ambas compañías reducirán el coste del vehículo a un tercio del Clarity de 2019. Ha sido posible gracias al uso de materiales innovadores en el sistema, la estructura de sellado, la simplificación del equipo de apoyo («equilibrio de la planta») y la mejora de la productividad. Asimismo se ha aumentado la durabilidad del sistema y la resistencia a bajas temperaturas.
- Además, Honda ha iniciado una investigación básica sobre las futuras tecnologías de pila de combustible. Su objetivo es reducir más el coste y duplicar la durabilidad del sistema, comparando con el modelo desarrollado con GM. Espera conseguirlo para 2030, cuando se prevé que comience a popularizarse el uso de las pilas de combustible.
- Asimismo, está llevando a cabo un programa avanzado de investigación y desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrógeno. Su destino es el uso en el espacio exterior, otro ámbito que contempla. La compañía espera que no sea necesario el reabastecimiento de ciertos recursos en el espacio. Para ello, va a crear un sistema de energía renovable circular que combine un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial. Producirá oxígeno e hidrógeno usando la energía solar para electrolizar el agua. Además, trabaja en un sistema de pilas de combustible que genere electricidad y agua a partir de oxígeno e hidrógeno.
Para este sistema, ha trabajado en colaboración con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en 2021 y 2022. Se ha comprometido a entregar un prototipo de para 2024. Será un sistema de energía renovable circular diseñado para suministrar electricidad y mantener así en funcionamiento un espacio vital y diversos sistemas de rovers lunares.
Aplicaciones de sistemas de pila de combustible
Honda continuará ampliando la aplicación de sus sistemas de pila de combustible más allá de sus FCEV. Es la pieza central de la tecnología basada en el hidrógeno de Honda. Iniciará las ventas de módulos con el sistema de pilas de combustible de próxima generación a mediados de esta década. Honda prevé unas ventas de 2.000 unidades al año, inicialmente. Después irá ampliando esas cifras: hasta 60.000 unidades paran 2030; y varios cientos de miles de unidades al año para la segunda mitad de la siguiente década.
Honda destaca las características del hidrógeno en cuanto a transporte de energía, almacenamiento y tiempo de repostaje. Por tanto, espera que el sistema de pilas de combustible sea especialmente eficaz como:
- Fuente de alimentación para productos de movilidad de gran tamaño y rendimiento;
- Infraestructuras de gran escala;
- Para productos de movilidad que requieran un repostaje rápido y resulte difícil aplicar la alimentación mediante baterías.
- Es más, se pueden conectar varias unidades del sistema de pilas de combustible en paralelo para alcanzar una potencia mayor.
Ámbitos para aplicaciones
Honda ha identificado los ámbitos principales para las aplicaciones de su sistema de pilas de combustible, inicialmente:
- Modelos de FCEV. El nuevo modelo, citado previamente, se basará en el CR-V que se vende en Norteamérica desde el 2022. El nuevo modelo incluirá una función enchufable que ofrece la comodidad de los eléctricos, que se pueden recargar en casa.
- Vehículos comerciales. Para comienzos de 2024, tiene previstas las pruebas en carretera de un prototipo de camión pesado. Lo está desarrollando con Isuzu Motors. Además, en China, Honda ha iniciado pruebas de conducción de camiones comerciales junto a Dongfeng Motor Group.
- Maquinaria de construcción. Aplicará su tecnología, inicialmente, a excavadoras y palas mecánicas. En cuanto al suministro de hidrógeno en este ámbito, Honda colaborará con asociaciones del sector de la construcción y otros actores implicados para responder a este desafío. Honda buscará adaptar su sistema a las necesidades de los clientes. Y no sólo con la adaptación de sus productos, sino con apoyo operativo, mantenimiento posventa y suministro de hidrógeno.
- Plantas generadoras de energía estacionaria.
- Además, desarrollará negocios basados en el hidrógeno dirigidos a clientes interempresariales.
Honda y los ecosistemas de hidrógeno
Para conseguir impulsar el hidrógeno, es necesario que haya suministro. Honda ha contribuido a la expansión de las redes de estaciones de hidrógeno en Japón colaborando con Japan H2 Mobility/JHyM. Asimismo, en Norteamérica lo hace con Shell y FirstElement Fuel.
A partir de ahora, Honda desempeñará un papel activo en el establecimiento de ecosistemas de hidrógeno que se centren en plantas generadoras de energía estacionaria. También participará de forma proactiva en proyectos organizados por gobiernos de nacionales y locales para grandes volúmenes de hidrógeno importado. Así, trabajará para establecer asociaciones con empresas implicadas en esta nueva área.
En Europa, Honda prevé, actualmente, realizar una demostración de pruebas de un ecosistema energético que combine energía renovable e hidrógeno.