Honda ha anunciado que comenzará a producir un vehículo nuevo, de pila de combustible y basado en el nuevo CR-V, en 2024. Será en el Performance Manufacturing Center (PMC) de Ohio (EEUU). Curiosamente, el CUV combinará una batería enchufable, para conducción eléctrica en ciudad, con tecnología de pila de combustible (FCEV), para viajes largos.
Este nuevo vehículo de cero emisiones contribuirá al objetivo de Honda de hacer que los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los FCEV representen el 100% de sus ventas mundiales de automóviles para 2040. La estrategia de la marca hacia el hidrógeno siempre ha sido evidente, incluso a través de proyectos de los que hemos hablado para vehículos que se puedan mover en otros planetas.
El nuevo FCEV estará basado en el nuevo Honda CR-V, el CUV más vendido en EEUU en los últimos 25 años. Asimismo, será el primer vehículo de producción de América del Norte en combinar una batería enchufable con la tecnología FCEV en un solo modelo. Eso permitirá al conductor: cargar la batería a bordo para brindar conducción EV en la ciudad con la flexibilidad de rápido repostaje de hidrógeno para viajes más largos.
Según ha explicado Gary Robinson, vicepresidente de Planificación y estrategia de automóviles de American Honda Motor Co., Inc.:
“Honda estableció nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En esa línea, la electrificación completa de nuestra línea de vehículos para 2040 es fundamental para lograrlo.
Aceleramos nuestro plan para producir vehículos eléctricos de batería Honda en los Estados Unidos. Pero también comenzaremos la producción de bajo volumen de vehículos eléctricos de celda de combustible allí. El objetivo: explorar más a fondo su gran potencial como parte de un futuro de transporte sostenible”.
La planta de Honda en Ohio (PMC) es concibió como una instalación para producir pequeños volúmenes. Especialmente, se centro en artesanía y vehículos ensamblados a mano. Inaugurada en 2016, ha producido el superdeportivo Acura NSX, varios Acura PMC Edition (TLX, RDX y MDX) y coches de carreras de Honda Performance Development.
Todo ello hace que la planta sea especialmente adecuada para la producción de FCEV, que requieren procedimientos de montaje especiales. Algo similar al enfoque de la planta de Honda en Tochigi, Japón, para producir el Honda FCX Clarity FCEV en 2008.
Según Gail May, director de PMC:
“Esta instalación es perfecta para la producción de un nuevo vehículo eléctrico de celda de combustible Honda. Nuestra capacidad de producción de pequeños volúmenes nos permite aprovechar realmente la habilidad y la experiencia de nuestro equipo para producir vehículos de calidad, cero emisiones, en América del Norte”.
Honda siempre ha creído que los FCEV, impulsados por hidrógeno generado con fuentes renovables, serán una parte clave del transporte sostenible del futuro. Además, donde la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno está disponible, los FCEV pueden reabastecerse en minutos. Eso favorece la comodidad de los conductores en sus viajes.
Un FCEV lleva un tanque de hidrógeno a alta presión en lugar del tanque de gasolina que se encuentra en los vehículos convencionales. Y genera electricidad dentro de las celdas de combustible para impulsar el motor eléctrico, moviendo el vehículo sin liberar CO2 ni ninguna otra emisión dañina.
Honda ha conseguido una gran especialización en hidrógeno durante las últimas dos décadas. La marca introdujo su primer vehículo de pila de combustible disponible en el mercado, el FCX, en 2002. Desde entonces, ha realizado importantes avances tecnológicos en el funcionamiento de los vehículos de pila de combustible tanto en climas cálidos como helados.
Honda es un firme impulsor del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno en California. De hecho, ha invertido más de $14 millones en su red de reabastecimiento de hidrógeno. Además, se unió en 2013 a la asociación público-privada H2USA, que reúne a: fabricantes de automóviles, agencias gubernamentales, proveedores de hidrógeno y las industrias de hidrógeno y celdas de combustible. Su objetivo es coordinar la investigación e identificar soluciones rentables para implementar infraestructura que pueda brindar soluciones asequibles y limpias de hidrógeno en EEUU.
Finalmente, la marca expone cuáles han sido sus hitos en el desarrollo de esta tecnología:
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