El centro de I+D de Horse en Valladolid ha recibido a representantes del Ayuntamiento de la ciudad. El centro es uno de los que tiene la joint venture entre Renault y Geely. Aprovechando la visita a la planta del alcalde, José Julio Carnero, el director de la planta, Alberto de los Ojos, se ha referido a los motores que están desarrollando para hidrógeno y e-fuels.
Horse es el resultado de un acuerdo para crear una nueva compañía entre Renault y Geely, surgida en la primera mitad del año. Hablábamos hace un tiempo del posible acuerdo entre las dos compañías para su creación. Ya operativa, la nueva empresa se dedica al desarrollo de diferentes sistemas de propulsión, especialmente de bajas emisiones. A la alianza, recientemente se unió también la petrolera saudí Aramco.
La compañía cuenta en Valladolid con su principal centro de I+D+i y su Factoría de Motores con mayor capacidad. Entre ambos, aglutinan casi un tercio de sus más de 9.000 empleados a nivel mundial.
El centro de I+D de Valladolid de Horse está situado en las antiguas instalaciones de Renault Motores. Su operatividad para la nueva compañía comenzó durante el pasado verano. Los sistemas de propulsión se destinarán a Renault, pero también a otros clientes potenciales.
Durante la visita, el director de la planta explicó su estrategia para lo que queda de década. En principio, para 2030, esperan fabricar un millón de motores híbridos. Añadió que, aunque no sean eléctricos, los coches van a tener el mismo nivel de contaminación que tienen ahora éstos.
Además, el director señaló que los motores que ahora están desarrollando también son compatibles con e-fuels. Las pruebas realizadas así lo confirman.
Como dato importante, también señaló que el departamento de I+D ya está empezando a trabajar con los motores de hidrógeno y e-fuel. Esperan tenerlos preparados para que lleguen al mercado entre 2028 y 2030.
Mesa de automoción
En la visita también se ha informado de la participación de Horse en la Mesa Municipal de la Automoción. Arrancó el pasado 5 de octubre y con fuerte apoyo institucional. Según el propio alcalde de Valladolid:
“La Mesa Municipal de la Automoción ha nacido con el objetivo de establecer una alianza sólida que permita consolidar la posición de la ciudad como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente, y en eso se basa todo nuestro compromiso».
Asimismo, ha añadido:
«Horse es la plasmación y el ejemplo de por qué el Ayuntamiento de Valladolid apuesta e incide en una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad en las emisiones defendiendo el aplazamiento de la implementación de la normativa EURO 7, y la inclusión de la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras factorías en las ayudas europeas, y cuestionando el plazo de 2035 para la prohibición de venta de vehículos que no sean exclusivamente eléctricos, para abrir en el seno de la UE un debate y reflexión que plantee plazos más realistas e incluya nuevos carburantes, como los sintéticos».
Por su parte, Alberto de los Ojos, ha dicho:
«Estamos encantados de poder colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la búsqueda de soluciones a la movilidad, por supuesto, de Valladolid, pero también, por nuestra vocación de actor de la transición global, de cualquier rincón del mundo. Creemos firmemente en la colaboración público-privada como impulsora de los cambios que requiere el reto común de la descarbonización. Por eso, poder participar en la Mesa Municipal de la Automoción es una oportunidad única para poder trasladar nuestra visión, muy pragmática, como actor líder de la industria de la automoción».
Estrategia de Horse
Se espera que en los próximos años Horse suministre motores tanto a los miembros del grupo (Renault, Dacia) como a sus socios de la Alianza (Nissan, Mitsubishi). Igualmente, lo hará en el futuro para otras marcas. Para ello, dispondrá de una completa gama de componentes (motores, cajas de cambios, sistemas de hibridación, baterías…).
En 2040, los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales. Por tanto, Horse apuesta por la innovación tecnológica para liderar este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones. Pero no abandona la perspectiva del hidrógeno y los e-fuels como tendencia importante de futuro.
FUENTES: Ayuntamiento de Valladolid. Europa Press.
También te puede interesar:
- Aramco quiere entrar en el nuevo negocio de motores de Geely y Renault, que explorará opciones de hidrógeno
- Acuerdo de Geely en Dinamarca para probar vehículos de e-metanol
- HYVIA y Plug presentan en Mercamadrid la furgoneta Renault Master Van H2-TECH
- HYVIA y Plug organizan varios eventos en España para presentar y probar la Renault Master Van H2-TECH
- Renault ha presentado en París el nuevo SUV Scénic Vision con autonomía extendida de hidrógeno
El combustible ideal será el hidrógeno gas, generado por métodos químicos o electroquímicos que degradarán compuestos contaminantes para, al mismo tiempo que se eliminan, producirán gas hidrógeno para los motores de explosión, tanto existentes como de nuevo diseño como los citados…