Movilidad

Horse Valladolid espera tener motores de hidrógeno y de e-fules listos para 2028-2030

El centro de I+D de Horse en Valladolid ha recibido a representantes del Ayuntamiento de la ciudad. El centro es uno de los que tiene la joint venture entre Renault y Geely. Aprovechando la visita a la planta del alcalde, José Julio Carnero, el director de la planta, Alberto de los Ojos, se ha referido a los motores que están desarrollando para hidrógeno y e-fuels.


Horse es el resultado de un acuerdo para crear una nueva compañía entre Renault y Geely, surgida en la primera mitad del año. Hablábamos hace un tiempo del posible acuerdo entre las dos compañías para su creación. Ya operativa, la nueva empresa se dedica al desarrollo de diferentes sistemas de propulsión, especialmente de bajas emisiones. A la alianza, recientemente se unió también la petrolera saudí Aramco.

La compañía cuenta en Valladolid con su principal centro de I+D+i y su Factoría de Motores con mayor capacidad. Entre ambos, aglutinan casi un tercio de sus más de 9.000 empleados a nivel mundial.

El centro de I+D de Valladolid de Horse está situado en las antiguas instalaciones de Renault Motores. Su operatividad para la nueva compañía comenzó durante el pasado verano. Los sistemas de propulsión se destinarán a Renault, pero también a otros clientes potenciales.

Durante la visita, el director de la planta explicó su estrategia para lo que queda de década. En principio, para 2030, esperan fabricar un millón de motores híbridos. Añadió que, aunque no sean eléctricos, los coches van a tener el mismo nivel de contaminación que tienen ahora éstos.

Además, el director señaló que los motores que ahora están desarrollando también son compatibles con e-fuels. Las pruebas realizadas así lo confirman.

Como dato importante, también señaló que el departamento de I+D ya está empezando a trabajar con los motores de hidrógeno y e-fuel.  Esperan tenerlos preparados para que lleguen al mercado entre 2028 y 2030.

Mesa de automoción

En la visita también se ha informado de la participación de Horse en la Mesa Municipal de la Automoción. Arrancó el pasado 5 de octubre y con fuerte apoyo institucional. Según el propio alcalde de Valladolid:

“La Mesa Municipal de la Automoción ha nacido con el objetivo de establecer una alianza sólida que permita consolidar la posición de la ciudad como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente, y en eso se basa todo nuestro compromiso».

Asimismo, ha añadido:

«Horse es la plasmación y el ejemplo de por qué el Ayuntamiento de Valladolid apuesta e incide en una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad en las emisiones defendiendo el aplazamiento de la implementación de la normativa EURO 7, y la inclusión de la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras factorías en las ayudas europeas, y cuestionando el plazo de 2035 para la prohibición de venta de vehículos que no sean exclusivamente eléctricos, para abrir en el seno de la UE un debate y reflexión que plantee plazos más realistas e incluya nuevos carburantes, como los sintéticos».

Alberto de los Ojos, a la derecha de la imagen, es el director del centro de I+D de Valladolid de la nueva compañía.

Por su parte, Alberto de los Ojos, ha dicho:

«Estamos encantados de poder colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la búsqueda de soluciones a la movilidad, por supuesto, de Valladolid, pero también, por nuestra vocación de actor de la transición global, de cualquier rincón del mundo. Creemos firmemente en la colaboración público-privada como impulsora de los cambios que requiere el reto común de la descarbonización. Por eso, poder participar en la Mesa Municipal de la Automoción es una oportunidad única para poder trasladar nuestra visión, muy pragmática, como actor líder de la industria de la automoción».

Estrategia de Horse

Se espera que en los próximos años Horse suministre motores tanto a los miembros del grupo (Renault, Dacia) como a sus socios de la Alianza (Nissan, Mitsubishi). Igualmente, lo hará en el futuro para otras marcas. Para ello, dispondrá de una completa gama de componentes (motores, cajas de cambios, sistemas de hibridación, baterías…).

En 2040, los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales. Por tanto, Horse apuesta por la innovación tecnológica para liderar este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones. Pero no abandona la perspectiva del hidrógeno y los e-fuels como tendencia importante de futuro.

FUENTES: Ayuntamiento de Valladolid. Europa Press.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Ver comentarios

  • El combustible ideal será el hidrógeno gas, generado por métodos químicos o electroquímicos que degradarán compuestos contaminantes para, al mismo tiempo que se eliminan, producirán gas hidrógeno para los motores de explosión, tanto existentes como de nuevo diseño como los citados...

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

2 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

5 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace