Huelva y el sector industrial alemán han estrechado lazos con el objetivo de atraer inversiones en materia de hidrógeno verde a la ciudad. No en vano, Huelva y su área de influencia son uno de los espacios que mejor preparado esta en materia para atraer grandes proyectos relacionados con el gas renovable.

Así, una delegación empresarial de la región germana de Renania del Norte-Westfalia, encabezada por su ministra de Economía, Mona Neubauer, ha sido hoy recibida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en el Ayuntamiento. En el encuentro ha estado acompañada por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. Ambos han trasladado a la veintena de empresarios presentes en el encuentro todas las posibilidades así como las fortalezas que presenta la ciudad de Huelva como destino inversor.

Hidrógeno verde para la principal región industrial de Alemania

Renania del Norte-Westfalia es la principal región industrial de Alemania. Cuenta con el 30% de la producción nacional y es uno de los grandes importadores de hidrógeno. Para contextualizar: 40 de las 100 grandes empresas alemanas tienen su sede en esta región. 

Por ello, podría tratarse de un socio clave para Huelva en materia de exportación de hidrógeno. En la reunión, se han dado algunos pasos para trazar una aliza que permita el suministro seguro y competitivo del hidrógeno onubense.

Pilar Miranda ha destacado que “Huelva es una ciudad industrial, orgullosa de serlo y que mira con enorme ilusión el nuevo futuro verde y sostenible que se abre para todos. La revolución energética que ha comenzado en el mundo es una oportunidad para Huelva. Es un reto que nos debe convertir en la capital verde del sur de Europa. Con ese horizonte trabajamos en el Ayuntamiento de Huelva, donde ayudamos y facilitamos la llegada de inversores al mismo tiempo que fomentamos la creación de un entorno administrativo que sean el gran aliado de las empresas”.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha hecho hincapié en que el 90% del hidrógeno que necesita Renania del Norte-Westfalia será importado de regiones europeas en posición de garantizar un suministro continuado, competitivo y estable.

“La ambición del Gobierno de Andalucía en torno a este vector energético es muy importante porque sabemos que esta es una de las grandes oportunidades que tenemos como región. Andalucía reúne los mejores requisitos para hacerlo: ubicación geográfica, recursos naturales, el hecho de tener radiación solar 50% superior a la alemana unido a infraestructuras clave como el Puerto de Huelva y a las capacidades y conocimiento que existen en Andalucía nos convierte en una de las mejores opciones”, ha insistido.

Por su parte, Mona Neubauer ha recalcado que Renania del Norte-Westfalia tiene el compromiso de convertirse en el primer territorio neutro en emisiones de Europa, un objetivo para el que necesitará apoyarse en un suministro estable de energías limpias.

El potencial de Huelva para exportar hidrógeno

Huelva es una de las regiones de las que Europa tiene que estar muy pendiente. El potencial de la región viene dado por su disponibilidad de sol, agua, suelo industrial disponible, además de que cuenta con el quinto puerto de España. Esta ubicación disfruta de una ubicación geográfica única como puerta a las rutas del Atlántico.

Esta buena disposición de cara al desarrollo de energías renovables ha dado como resultado que aumente el volumen de proyectos por parte de compañías internacionales.

Los planes alemanes

Para 2030, Alemania espera una demanda de importación de hidrógeno de entre 45 y 90 TWh anuales. Estas cifras corresponden con algo menos de la mitad de la producción nacional proyectada, por lo que el peso de las importaciones podría ser realmente significativo. La Estrategia Nacional del Hidrógeno del Gobierno establece una capacidad de electrolisis de 5 GW en 2030 y de 10 GW en 2040.

Te puede interesar