- El ICO destinará 7 millones de euros para la instalación de 20 estaciones de repostaje de hidrógeno de HVR en España.
- El proyecto prevé la instalación de hidrolineras con capacidad de dispensación de 1 tonelada diaria de hidrógeno a 350 y 700 bar.
- BMW iX5 Hydrogen: el SUV de hidrógeno que marca un nuevo rumbo en la movilidad sostenible
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado que otorga una financiación de hasta 7 millones de euros para Hidrógeno Verde Renovable (HVR), en el marco del programa europeo CEF-AFIF (Connecting Europe Facility – Alternative Fuels Infrastructure Facility). Se trata de una iniciativa gestionada por la Comisión Europea a través de CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency).
La financiación se destinará a la ejecución del proyecto Activa , que promueve HVR y que contempla el desarrollo e implementación en España de 20 estaciones de repostaje de hidrógeno verde en la Red Traneuropea de Transporte (TEN-T). Las instalaciones se ubicarán en estaciones de servicio existentes y se ofrecerán en régimen de alquiler todo incluido a empresas especializadas. De este modo, se facilitará el acceso al hidrógeno sin necesidad de inversión directa por parte de los operadores.
Gracias a la operación, se podrá cubrir parte de la inversión necesaria para el despliegue de la infraestructura, complementada con una subvención europea de 4,2 millones de euros concedida en el marco del programa CEF AFIF.
Así es el nuevo minibús de hidrógeno que podría empezar pronto a circular en Barcelona
Estaciones de repostaje de hidrógeno con capacidad de una tonelada diaria
HVR es una empresa creada recientemente cuyo objetivo es el impulso de la movilidad sostenible mediante el desarrollo de una red de hidrolineras accesibles y eficientes. En marzo de 2023, la compañía puso en marcha su primera planta de generación, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde en Coslada.

Por medio del proyecto Activa, la compañía busca facilitar el acceso al hidrógeno verde mediante soluciones modulares y escalables. El proyecto prevé la instalación de hidrolineras con capacidad de dispensación de 1 tonelada diaria de hidrógeno a 350 y 700 bar, ocupando un espacio reducido de 20 metros cuadrados y con una potencia instalada de 15 kW. Por el momento, empresas como BMW, Toyota, Q8, Exolum, Moeve, Repsol, CNH2 y Wolftank han mostrado interés por este modelo de suministro.
Hyundai apuesta fuerte por el hidrógeno y el nuevo Nexo llega con cambios importantes
El impulso de Europa a los combustibles alternativos
Promovido por la Comisión Europea, el programa CEF AFIF tiene por objetivo acelerar el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos en el transporte europeo. Mediante un modelo de financiación blending, combina subvenciones europeas con financiación reembolsable de entidades acreditadas como ICO.
Con plazo hasta 2027, el programa apoya proyectos que promuevan el uso de electricidad, hidrógeno y combustibles alternativos en puertos, aeropuertos y redes de transporte terrestre, contribuyendo a la descarbonización de la movilidad en la red TEN-T.
Financiación de proyectos de movilidad sostenible
El ICO fue acreditado como Implementing Partner en 2020. Desde entonces, ha canalizado fondos europeos del programa CEF AFIF, contribuyendo al desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos en España. En la primera convocatoria, de 2019 a 2024, financión 202 millones de euros en 14 proyectos, habilitando la instalación de más de 5.800 puntos de carga para coches eléctricos, así como hidrogeneras e infraestructuras de producción de hidrógeno para el transporte.
El CEF AFIF cuenta con una convocatoria actualmente con un presupuesto de 1.000 millones de euros. Por el momento, el ICO ha aprobado financiación para 14 proyectos por un importe total de 180 millones de euros.
Te puede interesar



¡Qué ilusión ver minibuses de hidrógeno circulan por Barcelona! Si es que no hay necesidad de inversión directa… bueno, ¡nuestras arcas siempre están abiertas para proyectos verdes! 😄 Los 4,2 millones de euros europeos son una buena ayuda, pero claro, el ICO siempre está ahí para apoyar con más. Que HVR instale esas hidrolineras de 20 metros cuadrados es un gran paso… ahora, si only if (como diría Shrek) los conductores de estos autobuses quieren hidrógeno, ¿quién se encargará de recargarlos mientras duermen? ¡Ojalá la inversión directa no sea necesaria para eso!