Italgas ha inaugurado Hyround, la primera planta de producción de hidrógeno verde de Italia conectada de forma directa a una red de distribución de gas para la ciudad. Ubicada en Sestu (Cagliari), abastecerá a los usuarios conectados a la red, una flota de autobuses de transporte público y el proceso de producción de una industria alimentaria.

Así se prepara el gran pasillo que llevará energía limpia desde el sur hasta el centro de Europa

Una planta de H2 verde conectada a la red de gas

La planta de producción se basa en un modelo conocido como Power-to-Gas, que convierte la electricidad en hidrógeno a través de un proceso de electrólisis del agua. La electricidad que alimenta un electrolizador de 0,5 GW se genera mediante un complejo fotovoltaico compuesto por 1.746 paneles con una potencia pico de 1 MW, y que se encuentra en un área adyacente a la planta de hidrógeno.

Hyround

Los métodos de uso del hidrógeno se rigen por un Protocolo Operativo firmado por Italgas , el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE) y el Comité Italiano del Gas (CIG).

Inicialmente, la producción será de hasta 21 toneladas de hidrógeno verde de forma anual, y se espera que esta aumente hasta 70 toneladas por año hasta 2028. El proyecto ha sido posible tras la inversión de 15 millones de euros, de los cuales 1,5 millones de euros proceden del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y serán destinados a la construcción de la estación de repostaje para vehículos.

Con todo ello, la planta de Hyround cubre toda la cadena de valor, desde la producción hasta el almacenamiento y la dstribución, con el objetivo de demostrar que, con la contribución del sistema gasista, el amplio alcance de las redes y la capacidad de almacenamiento, se puede alcanzar a medio plazo el objetivo de descarbonización de sectores como la industria, el transporte y el uso residencial.

En marcha el gran proyecto de Galp en Sines con la recepción del primer electrolizador de Plug Power

El hidrógeno como medio de almacenamiento de energía

La elección de Cerdeña como localización del proyecto por parte de Italgas no ha sido casualidad. De hecho, la isla cuenta ya con las redes de distribución de gas más avanzadas de Italia, que cuenta con un sistema de suministro a medida y están listas para inyectar diferentes gases, tales como biometano, hidrógeno verde y metano sintético.

En este sentido, el hidrógeno cobra aquí una importancia estratégica, ya que no solo es portador de energía sino que puede usarse como medio de almacenamiento. Hyround demuestra que una de las formas más efectivas de almacenar electricidad producida a partir de fuentes renovables es la conversión del hidrógeno en un portador limpio. Incluso en mezcla con otros gases, el hidrógeno puede inyectarse en las redes existentes, transportarse de un punto a otro en el sistema de distribución, almacenarse y transformarse según las necesidades de uso.

 

Te puede interesar