En el constante flujo de nuevos proyectos relacionados con el hidrógeno verde, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado los resultados de HysTeC, una iniciativa que ha llevado a cabo el desarrollo de electrodos sostenibles producidos a partir de biomasa forestal para ser utilizados en pilas de combustible tipo PEM (membrana de intercambio de protones).
Según ha comunicado el ITE, se trata de un avance importante para la reducción de la huella de carbono en la producción de hidrógeno y para el fomento de la economía circular, dado el aprovechamiento de residuos de origen agroforestal.
Eficiencia y sostenibilidad son los ámbitos que han conseguido mejorarse en el marco del proyecto HysTeC, ya que se ha conseguido reducir la dependencia de materias primas críticas y su sustitución por materiales más respetuosos con el medio ambiente. También en el campo de la sostenibilidad, el uso de biomasa para la fabricación de los electrodos elimina la necesidad de utilizar componentes emisores de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, otro de los resultados importantes del proyecto es que se ha conseguido con éxito la implementación de estrategias avanzadas de gestión y control en una planta piloto para la producción de hidrógeno renovable. De este modo, se puede optimizar el rendimiento de la planta y estudiar el grado de degradación de los componentes, reduciendo el coste de la producción de hidrógeno a largo plazo.
También en el marco del proyecto, se ha desarrollado un banco de pruebas con el objetivo de validar los componentes de los electrolizadores PEM, una acción clave para garantizar la fiabilidad y durabilidad de estos sistemas de cara a su adopción a escala.
María Porcel, responsable del proyecto, ha señalado: “HysTeC ha permitido a ITE avanzar en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles para la producción y uso de hidrógeno renovable, contribuyendo de forma decisiva a la descarbonización del sector energético”.
El proyecto HysTeC ha sido ejecutado con éxito con la colaboración de empresas de la Comunidad Valencia como Grupo Dominguis Energy Services (GDES), Laurentia Technologies R&D, Hydros Power, AboWind, Regenera Levante e Inmatex.
De igual manera, el proyecto ha recibido financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…