- Hysun cierra una ronda de financiación para validar su prototipo de producción de hidrógeno verde en la Plataforma Solar de Almería.
- La compañía busca reducir la brecha de precios existente entre el hidrógeno verde y el hidrógeno gris, el más utilizado por la industria hoy en día.
- Así es el gran pulso Marruecos-España por el hidrógeno verde que puede cambiar la energía en Europa
Hysun, empresa española especializada en producción de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de cerca de tres millones de euros, respaldada por destacados inversores nacionales e internacionales.
Como nuevos socios, la operación ha incorporado a Equinor Ventures, el brazo de capital riesgo corporativo de la energética internacional Equinor, y a Axon Partners, firma de capital riesgo con experiencia dilatada en tecnologías disruptivas. Además, la operación se refuerza con la aportación de InnoEnergy, inversor en cleantech, y los fundadores NANOGAP y Tewer Engineering.
Hidrógeno verde: el motor silencioso que puede fijar población y transformar la industria
La tecnología de hidrógeno de Hysun
La nueva ronda de financiación servirá para la validación de la tecnología de Hysun en un entorno real. Se trata del prototipo instalado en la Plataforma Solar de Almería, un avance en la producción de hidrógeno verde a costes competitivos frente al hidrógeno gris, que es actualmente el más utilizado en la industria.

Según los datos del European Hydrogen Observatory, producir hidrógeno verde mediante electrólisis cuesta hoy entre 6 y 8 €/kg, frente a los 1–2 €/kg del hidrógeno gris. La nueva tecnología de Hysun, que obtiene hidrógeno 100% renovable sin utilizar electricidad, aspira a posicionar el hidródeno verde en rango competitivo que acelere su adopción industrial
“Esta ronda marca un antes y un después para Hysun, porque nos permite demostrar que nuestra tecnología no solo es viable, sino que puede transformar la competitividad del hidrógeno renovable en Europa y posicionar a España como referente en innovación energética”, afirma Tatiana López, fundadora y CEO de Hysun.
Axpo se hace con el 50% de participación en un proyecto de hidrógeno verde en Portugal
El impacto esperado de la tecnología de hidrógeno de Hysun
Según apunta la compañía en un comunicado, estos son los principales objetivos de contribución que tiene su tecnología de hidrógeno:
- Fomento de la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como son la industria pesada y el transporte.
- Impulso de la competitividad del hidrógeno verde, buscando reducir la brecha de precios entre el hidrógeno verde y el hidrógeno gris.
- Generación de empleo cualificado y especializado y desarrollo tecnológico en España y Europa.
Gracias a esta nueva ronda de financiación, Hysun se posiciona como una de las startups españolas con mayor proyección en el sector energético, confirmando la confianza del capital internacional en el potencial del ecosistema de innovación en materia de hidrógeno en España.
Te puede interesar


