El pasado día 26 de septiembre, en Seúl, la empresa coreana Hyundai presentaba su plan HTWO Grid. Este proyecto ha sido diseñado para convertir tanto los desechos orgánicos como los plásticos en hidrógeno. Este enfoque busca eliminar residuos de forma eficiente, además de generar energía limpia, algo fundamental para la expansión de los vehículos sin emisiones contaminantes.
Tal y como ha informado la compañía Hyundai en su página web, este proyecto incluye dos instalaciones principales: una dedicada a los residuos orgánicos y otra a los plásticos. En conjunto, estas plantas producirán 30.000 toneladas de hidrógeno al año, posicionándolas entre las más grandes a nivel mundial en la producción de este combustible ecológico.
La primera planta de Hyundai está diseñada para procesar materiales como restos de comida, lodo de alcantarillado e incluso estiércol. Estos residuos emiten metano, un potente gas de efecto invernadero. La tecnología utilizada en la planta evita la liberación directa de metano al ambiente, convirtiéndolo primero en biogás, luego purificándolo y finalmente transformándolo en hidrógeno. Este sistema ya ha sido probado con éxito en Corea del Sur.
Por otro lado, la planta dedicada a la conversión de plásticos transformará materiales como juguetes desechados y vinilos en hidrógeno. El proceso implica primero eliminar impurezas de los plásticos y luego convertirlos en gas, del cual se extrae el hidrógeno puro.
La propuesta de Hyundai tiene la ventaja de poder instalarse en cualquier parte del mundo, lo que facilitará el acceso mundial a esta tecnología. De hecho, ya se ha desarrollado en Chungju, Corea del Sur, donde una planta genera 500 kilos de hidrógeno diario utilizando 60 toneladas de desechos alimentarios. Además, el hidrógeno obtenido, especialmente del plástico, es de alta pureza, lo que lo hace ideal para su uso como combustible. Aunque Hyundai lidera este tipo de iniciativas, hay otras empresas que también están trabajando en soluciones similares para producir hidrógeno limpio.
En cuanto a los vehículos, los coches de hidrógeno todavía están en una fase temprana de desarrollo. Aunque la compañía Hyundai ya ha comenzado a comercializarlos, otros países, como China, muestran también un gran interés en esta tecnología. En el futuro, estos vehículos podrían revolucionar el mercado automotriz, al reducir significativamente las emisiones y, por tanto, combatir el calentamiento global.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el mundo, pero su obtención para alimentar coches sigue siendo todo un reto. No obstante, su uso permitiría crear vehículos con cero emisiones, lo que disminuiría la dependencia de los combustibles fósiles y ayudaría a frenar el cambio climático. Además, estos automóviles prometen tiempos de recarga rápidos y una gran autonomía, mejorando la experiencia de conducción de manera significativa.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…