Hyundai Motor ha llevado a la Expo Advanced Clean Transportation (Las Vegas) su visión de hidrógeno y sus diferentes propuestas. Asimismo: ha anunciado, junto a GLOVIS America, una nueva asociación de logística limpia para el transporte en Gerogia: HTWO Logistics; ha mostrado las mejoras realizadas en el XCIENT Fuel Cell; y ha hablado de la colaboración con Plus para el XCIENT autónomo.
La compañía ha estado exhibiendo el camión XCIENT Fuel Cell y su sistema de pila de combustible, junto con exposiciones digitales y sus tecnologías de la cadena de valor del hidrógeno.
Hyundai dio a conocer su compromiso con una sociedad impulsada por hidrógeno. Dejó claro su visión sobre el valor del hidrógeno y la línea para conseguir sus objetivos. Especialmente, aprovechando las capacidades intersectoriales de sus filiales, que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno: desde la producción y el almacenamiento del hidrógeno hasta la logística, el transporte y diversas aplicaciones.
Presentaciones de Hyundai Motor
En estos aspectos, Ken Ramírez, Executive Vice President y Head of Global Commercial Vehicle and Hydrogen Business de Hyundai Motor, explicaba el papel de HTWO:
«El papel cada vez más importante de nuestra marca HTWO refleja el alcance de Hyundai más allá de la movilidad hacia una cadena de valor del hidrógeno integrada para liderar la transición energética mundial.
No somos como ninguna otra empresa de energía con raíces profundamente arraigadas en la movilidad, y no somos como ninguna otra empresa de movilidad con ramificaciones tan extensas hacia la energía. Nuestra misión siempre ha sido clara: aprovechar nuestros puntos fuertes tanto en el sector de la movilidad como en el de la energía para hacer realidad nuestra visión de una sociedad impulsada por hidrógeno».
Durante la presentación, Jim Park, Senior Vice President y Head of Commercial Vehicle and Hydrogen Business Development de Hyundai Motor North America señaló los hitos del camión XCIENT en EEUU. Como ejemplos: el NorCAL ZERO Project y el Clean Logistics Project.
NorCAL ZERO y Clean Logistics Project
En 2023, gracias a NorCAL ZERO, Hyundai desplegó 30 camiones XCIENT Fuel Cell en los puertos de Oakland y Richmond, para transportar mercancías y vehículos. supuso el mayor despliegue comercial de camiones pesados eléctricos de pila de combustible de hidrógeno Class 8 en Norteamérica.
Según Park:
«Esta histórica iniciativa de descarbonización portuaria en California sirve como ejemplo de cómo los camiones de hidrógeno están allanando el camino hacia una logística sostenible en el futuro.
Replicando el éxito de NorCAL ZERO y adaptándolo a las necesidades específicas de los clientes, en Hyundai aspiramos a crear una red mundial de operaciones limpias impulsadas por hidrógeno».
Mientras, en Georgia, la empresa está trabajando en el Clean Logistics Project en la Hyundai Motor Group Metaplant America, para descarbonizar la planta de producción.
Hyundai Motor persigue descarbonizar su logística cautiva a través del proyecto. Este año, la empresa dará un paso importante con el despliegue de camiones XCIENT Fuel Cell en sus instalaciones de Georgia. El despliegue iniciará los esfuerzos de Hyundai Motor para reducir las emisiones de sus operaciones logísticas internas.
Glenn Clift, Executive Director de GLOVIS America, explicaba:
«Nuestra operación de logística limpia en Georgia se ocupa específicamente de reducir las emisiones de carbono del transporte de entrada y salida en torno a nuestra nueva planta de fabricación.
A través de HTWO Logistics, nos asociaremos con Hyundai Motor para establecer una cadena de valor de producción limpia de hidrógeno, suministro, repostaje y vehículos de emisiones cero para gestionar la logística, creando un ecosistema de movilidad de hidrógeno en y alrededor de la Metaplanta de Georgia».
A través de esta asociación, las dos empresas aprovecharán un conjunto completo de soluciones HTWO para maximizar la reducción de las emisiones de carbono. Al obtener información valiosa de este proyecto, las empresas pretenden replicar el modelo a nivel mundial, ampliando el negocio de HTWO de Hyundai Motor.
Mejora del XCIENT
La compañía presentó digitalmente el concepto de mejora de su camión XCIENT Fuel Cell. El prototipo mostró un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, que ofrece a los conductores información clara y concisa. Asimismo, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con botones físicos integrados en la consola central para mayor comodidad del conductor.
El modelo con pantalla también cuenta con un conjunto de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) de Hyundai Motor. Mejoran la seguridad del vehículo y minimizan la fatiga del conductor. Estas mejoras incluyen: el asistente para evitar colisiones frontales (FCA); el aviso de cambio involuntario de carril (LDW); el aviso para evitar colisiones laterales (SOD) y el control de crucero inteligente (SCC).
La empresa también presentó su colaboración con Plus, líder del sector de la conducción autónoma. Ambas compañías están probando la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 en el camión XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor en EE.UU.
El XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor, equipado con la tecnología de conducción autónoma Plus SuperDrive™ Nivel 4, se expuso en el stand de Plus.
Otras áreas de hidrógeno de Hyundai Motor
La tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai Motor ya va más allá de la movilidad. Tiene diversas aplicaciones, como la energía estacionaria, los equipos industriales y, en breve, los electrolizadores.
Como anunciaron en CES 2024, HTWO ha pasado de ser un sistema de pilas de combustible a una marca de cadena de valor del hidrógeno completa. Integra las capacidades del grupo en varios sectores. Aprovechando su fortaleza en los sectores de la movilidad y la energía, ofrece soluciones globales que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno.
En esa línea, el grupo ha desarrollado métodos para convertir los residuos orgánicos en hidrógeno en el marco de su proyecto piloto de Chungju (Corea). Extrayendo biogás de los residuos alimentarios, se crea hidrógeno mediante un proceso avanzado. A continuación, este hidrógeno se suministra a una estación de repostaje de hidrógeno in situ para alimentar vehículos de hidrógeno. El Grupo dispondrá de otra instalación en Corea a finales de este año en la que los lodos de depuradora se transforman en hidrógeno.
El grupo también está estudiando un modelo de negocio de la energía del hidrógeno para integrar toda la cadena de valor. Contempla desde la producción de hidrógeno, pasando por la tecnología de transformación de plástico en hidrógeno, hasta la extracción, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), el transporte, el suministro y las aplicaciones.
También te puede interesar:
- Hyundai Motor y Plus colaboran en el desarrollo del primer camión eléctrico autónomo de pila de combustible en EEUU
- Hynion y Hyundai firman un acuerdo para promover la infraestructura de hidrógeno en Noruega
- Hyundai Motor e Iveco Group refuerzan y amplían su asociación en Europa para camiones eléctricos y de hidrógeno
- 3M y HD Hyundai KSOE investigarán el aislamiento de tanques de hidrógeno líquido con esferas de vidrio de 3M
- Hyundai anuncia un adelanto del inicio de operación de su Metaplant America (Georgia) y un ecosistema de hidrógeno para ella