Movilidad

Hyundai Motor y Plus colaboran en el desarrollo del primer camión eléctrico autónomo de pila de combustible en EEUU

Hyundai Motor y Plus han anunciado el desarrollo del primer camión de pila de combustible con conducción autónoma. El objetivo es mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte. Para ello, incorporan el software de conducción autónoma de Plus (SuperDrive™ Nivel 4) al Hyundai XCIENT Fuel Cell. Lo han presentado en Advanced Clean Transportation (ACT), el evento de flotas y tecnología avanzada de transporte limpio de Las Vegas.


El camión autónomo de pila de combustible XCIENT de nivel 4 se está sometiendo a evaluaciones iniciales de conducción autónoma en los EEUU. Se trata de la primera prueba de este tipo en un camión de pila de combustible, clase 8, que se realiza en el país. La colaboración busca demostrar que los camiones de pilas de combustible pueden ayudar a que el transporte por carretera sea más seguro, eficiente y sostenible.

Martin Zeilinger, vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo de vehículos comerciales de Hyundai, ha comentado:

«Estamos entusiasmados de mostrar nuestra colaboración con Plus para probar la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 con nuestro camión Clase 8 XCIENT Fuel Cell.

Hyundai Motor ha estado impulsando el paradigma de la transición energética con nuestras tecnologías avanzadas de celdas de combustible. Al agregar capacidades autónomas a nuestro primer camión XCIENT Fuel Cell propulsado por hidrógeno producido en serie, Hyundai espera brindar a flotas y operadores de vehículos soluciones adicionales que mejoren la seguridad vial y la eficiencia del transporte, gracias a la tecnología de conducción autónoma líder en la industria de Plus”.

XCIENT Fuel Cell

El XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor se presentó en 2020. Desde entonces, ha realizado operaciones comerciales en ocho países de todo el mundo, estableciendo un historial exitoso de aplicaciones del mundo real y confiabilidad tecnológica.

En la ACT Expo del 2023, Hyundai presentó el XCIENT Fuel Cell Clase 8 6×4. Está propulsado por dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW y un motor eléctrico de 350 kW. Proporciona una autonomía de conducción de más de 450 millas por carga incluso cuando completamente cargado.

SuperDrive de Plus

La solución SuperDrive™ de Plus se está implementando en EE. UU., Europa y Australia. El sistema utiliza una combinación de sensores de última generación, incluidos LiDAR, radar y cámaras. Proporciona capacidades de percepción envolvente, planificación, predicción y conducción autónoma.

Shawn Kerrigan, director de operaciones y cofundador de Plus, ha explicado:

“Estamos encantados de colaborar con Hyundai Motor Company en esta importante iniciativa para crear opciones de transporte más sostenibles y seguras. Plus se enorgullece de apoyar un futuro descarbonizado con camiones eléctricos autónomos de pila de combustible de hidrógeno que también mejoren la seguridad y la eficiencia con nuestra tecnología de conducción autónoma de vanguardia”.

Ambas compañías han lanzado un vídeo sobre su colaboración.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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