Hyundai Motor expone en California su XCIENT y adelanta un proyecto de logística limpia para su planta norteamericana

Hyundai Motor está presente con sus tecnologías de hidrógeno en el Advanced Clean Transportation (ACT), el salón de California. Se trata del mayor salón norteamericano relacionado con las flotas limpias y las tecnologías avanzadas para el sector del transporte. Además del camión XCIENT, Hyundai ha participado en mesas sobre el hidrógeno y su cadena de valor. Asimismo, ha expuesto su estrategia para el desarrollo de la cadena de valor.


Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y director de la División de Vehículos Comerciales a nivel global y del Negocio de Pilas de Combustible de Hidrógeno de Hyundai Motor, ha dado una rueda de prensa. No sólo ha hablado del compromiso de Hyundai respecto a la neutralidad y su visión “Pogress for Humanity”, sino de estrategia y ecosistema de hidrógeno. Al respecto, ha explicado:

“Creemos firmemente que el hidrógeno es una de las soluciones más potentes y pragmáticas para alcanzar nuestra visión ‘Progress for Humanity’ mediante el desarrollo de una movilidad libre de emisiones como pilar fundamental para una sociedad sostenible.

Nuestra tecnología de pila de combustible de hidrógeno ha sido pionera en el sector, con un historial de eficiencia y durabilidad probado en el mundo real. Estamos aprovechando estas virtudes para seguir transformando el transporte con la incorporación del hidrógeno en una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluyendo vehículos industriales, embarcaciones e incluso vehículos aéreos.

Además, miramos más allá de la movilidad para fomentar un verdadero ecosistema del hidrógeno que abarque desde la propia producción del hidrógeno hasta su almacenamiento, transporte y entrega. Hyundai está en una posición única para cubrir todos estos aspectos y ofrecer una solución para toda la cadena de valor”.

Planes para el hidrógeno y el XCIENT

Por su parte, Mark Freymueller, vicepresidente sénior y responsable de Innovación de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai, ha hablado de planes para el XCIENT. Además, ha explicado los acuerdos locales con empresas para desarrollar y consolidar una cadena de valor del hidrógeno:

“Llevamos años poniendo en marcha cadenas de valor del hidrógeno en diversas regiones. Junto con nuestros socios, estamos haciendo de la movilidad del hidrógeno una solución viable para nuestros clientes. Vamos más allá del propio camión e incluimos áreas como el repostaje del hidrógeno y el mantenimiento de los camiones.

Aquí, en EE. UU., tenemos previsto hacer lo mismo, ya que cada caso necesita su enfoque de servicio a medida, especialmente durante la fase de transición de los combustibles tradicionales al hidrógeno. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor escenario en la cadena de valor del hidrógeno para todos y cada uno de nuestros clientes”.

Hyundai pretende fomentar acuerdos y futuros negocios para ofrecer soluciones de explotación de flotas a los clientes de camiones de hidrógeno. De esta forma, ampliará la cadena de valor del hidrógeno en EEUU utilizando su posición en el negocio como cabeza de puente.

En esa línea, Hyundai ha expuesto un proyecto de incubación de empresas ecológicas del sector de los vehículos comerciales en EEUU. Concretamente, en Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), la fábrica dedicada a vehículos eléctricos que la compañía está construyendo en Georgia.

El proyecto se centra en el desarrollo de una cadena de valor de movilidad del hidrógeno. HMGMA estará equipada con tecnologías de vanguardia que podrán producir hasta 300.000 vehículos eléctricos al año. Asimismo, con una innovadora plataforma de producción desarrollada y testada por el Centro de Innovación de Hyundai Motor Group en Singapur (HMGICS). Por tanto, la metaplanta incorporará un sistema logístico ecológico que integrará camiones de pila de combustible y una cadena de valor del hidrógeno completa.

Hyundai XCIENT Fuel Cell

XCIENT Fuel Cell

Martin Zeilinger, vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor, ha presentado el XCIENT Fuel Cell.

Lanzado en 2020, el XCIENT se ha desplegado en cinco países (Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda). Ya ha realizado más de cuatro millones de millas hasta la fecha (casi 6,5 millones de kilómetros).

Es el único camión eléctrico pesado de pila de combustible con un historial probado de aplicación en el mundo real y fiabilidad tecnológica.

La versión mostrada en el salón es la tractora 6×4. Va equipada con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW (para una potencia total de 180 kW) y un motor eléctrico de 350 kW.

Su peso bruto combinado es de un máximo de 82.000 libras (37.200 kg). Y ofrece una autonomía de más de 450 millas (724 km) incluso a plena carga.

El XCIENT Fuel Cell equipa el sistema de pila de combustible de hidrógeno de HTWO, la marca de Hyundai dedicada al hidrógeno. El negocio de HTWO se basa en la aplicación de los sistemas de pila de combustible patentados por Hyundai para diversas formas de movilidad. Entre ellos, la movilidad aérea avanzada, los coches, los barcos y los trenes, así como para la generación de energía estacionaria.

Hyundai y el hidrógeno

Hyundai Motor considera el hidrógeno como la mejor solución de energía limpia para los vehículos comerciales. En ellos se incluyen los camiones pesados de alto consumo energético, debido a sus ventajas en la producción, el transporte, la distribución y el almacenamiento.

El hidrógeno es un portador de energía de alta densidad. Permite proporcionar a los vehículos una fuente de energía sostenida adecuada para la conducción de larga distancia y el transporte de cargas pesadas.

Los vehículos de pila de combustible mejoran la eficiencia de la operativa y de las infraestructuras en comparación con los vehículos eléctricos de baterías (BEV). Minimizan el tiempo de inactividad gracias al repostaje rápido.

Hyundai Motor Group también pretende fomentar el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno limpio mediante la conversión de residuos en energía (‘Waste-to-Energy’). Este sistema de producción de hidrógeno utiliza el biogás extraído de residuos orgánicos como restos de comida, estiércol de ganado y lodos de depuradora.

El hidrógeno limpio se puede aplicar en diferentes industrias, como las de transporte, construcción y generación de energía. El grupo está demostrando en estos momentos este modelo de negocio a un gobierno local coreano. Además, quiere ampliar la demostración a ciudades fuera de Corea.

El grupo también está estudiando un modelo de negocio en torno a la energía del hidrógeno. Integrará toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno limpio a través de la conversión de residuos en energía hasta la captura de carbono, la utilización, el almacenamiento, el transporte, el suministro y la aplicación.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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