• Hyundai Motor Group completa con éxito la primera prueba de movilidad con hidrógeno en terreno montañoso de gran altitud, en colaboración con Enowa y NEOM.
  • El proyecto demuestra el rendimiento del autobús Universe Fuel Cell en pendientes del 24% y eleva el potencial del hidrógeno como solución para una movilidad sostenible en condiciones extremas.
  • Stellantis frena su apuesta por el hidrógeno y reestructura su hoja de ruta energética

Hyundai Motor Group (el Grupo), la subsidiaria de energía y agua de NEOM, el megaproyecto urbano que se desarrolla en Arabia Saudí, ha anunciado la finalización con éxito de una prueba prionera de movilidad con hidrógeno en Trojena, una zona de montañas cercana a NEOM.

En un comunicado, Hyundai explica que su autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, Universe, ha completado las pruebas en una ruta montañosa de Trojena, alcanzando elevaciones de hasta 2.080 metros y pendientes del 24%. Simulando el transporte de pasajeros desde el futuro distrito comercial principal de NEOM hasta Trojena, la prueba demostró el rendimiento del vehículo y la practicidad del hidrógeno en condiciones de gran altitud.

Scale Green Energy desplegará una red de estaciones de repostaje de hidrógeno en España

Infraestructura de hidrógeno y alianzas estratégicas de Hyundai

El hito se ha conseguido tras el memorando de entendimiento (MoU) firmado con el sector de movilidad de NEOM en septiembre de 2024 para explorar la posibilidad de incorporar soluciones de movilidad de cero emisiones de próxima generación al proyecto urbano.

Con la reciente instalación de Enowa de la primera estación de repostaje de hidrógeno de la región, capaz de soportar una gama de vehículos propulsados por hidrógeno, Hyundai fue capaz de operar su autobús Universe Fuel Cell desde octubre hasta diciembre del año pasado.

Un estudio revela que la UE podría malgastar millones con hidrolineras mal ubicadas

El impulso a la descarbonización en Arabia Saudí

Con las pruebas finalizadas de forma exitosa, NEOM da un paso más en su importante visión acerca del futuro de Arabia Saudí, en el que se prioriza la transformación económica y el fomento de las industrias sostenibles.

El objetivo en esta región es también construir la mayor planta comercial de producción de hidrógeno verde, concretamente en Hexagon, una zona industrial dentro de NEOM. Con una capacidad estimada de producción de 600 toneladas de hidrógeno, la instalación utiliza energía 100% renovable para operar. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2026.

 

Te puede interesar