Hyundai ha decidido retrasar el lanzamiento del nuevo NEXO hasta 2024. La causa, aunque no confirmada por Hyundai, parece estar en un problema del desarrollo de las celdas de combustible. Así lo indicó un periódico surcoreano hace unos días, el Diario Económico de Seúl. El lanzamiento del nuevo NEXO estaba previsto para la segunda mitad de este año.
Antes de acabar el 2021 hablábamos de las cifras del Nexo. Decíamos que ya circulaban por Europa más de 1.000 unidades del Hyundai NEXO de hidrógeno.
El SUV comenzó su producción en 2018 en Corea. Desde entonces, la factoría de Ulsan ha producido más de 6.000 unidades anuales en 2019 y 2020. El NEXO representa la segunda generación de SUV eléctricos de pila de combustible (FCEV) de la compañía, tras el ix35 Fuel Cell.
El coche es un exponente del futuro de hidrógeno por el que apuesta Hyundai. Tiene una autonomía de hasta 666 kilómetros, según ciclo WLTP, así como un tiempo de repostaje de menos de cinco minutos.
Pero no sólo Hyundai piensa en el NEXO. Sabemos que también contempla el lanzamiento de coches de hidrógeno para su marca premium Genesis y para Kia. Aun así, no está todavía decidido cuándo llegarán los primeros vehículos, ya que antes de acabar 2021 se paró el proyecto, al menos el de Genesis. En todo caso, la propia Hyundai había señalado 2025 como año de lanzamiento de nuevos vehículos para ambas marcas. Y 2028, como fecha para sus otros vehículos comerciales.
Hyundai Motor Company desveló su hoja de ruta para los próximos años en el campo de los FCEV en el foro Hydrogen Wave. Además, la propia compañía indicó que no sólo se iban a centrar en todo tipo de vehículos, sino en soluciones domésticas y energéticas.
La compañía está desarrollando actualmente su pila de combustible de tercera generación, que sustituirá a la actual pila presente en el NEXO.
Hyundai vendió 3.978 NEXO en Corea del Sur y exportó 120 entre enero y mayo de 2022, según los datos de ventas de la propia Hyundai.
Los analistas dijeron que Hyundai reevaluaría su negocio de celdas de combustible de hidrógeno, especialmente para automóviles de pasajeros. Por detrás, parece planear el lento crecimiento del mercado de automóviles con celdas de combustible de hidrógeno. Y, además, un posible mayor enfoque en la transición a vehículos eléctricos.
Es innegable que la demanda de vehículos eléctricos sigue creciendo con fuerza. Y, aunque el hidrógeno parece el vector lógico para muchos sectores de la movilidad futura, el impulso al vehículo eléctrico hace que las marcas deban centrar sus esfuerzos. Con mayor motivo, en estos momentos complicados por los que pasamos.
FUENTE: Reuters.
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