Hyzon Motors y Chart Industries Inc. han anunciado que están trabajando en el desarrollo de un camión de celda de combustible de hidrógeno líquido. Tendrá una autonomía de 1.600 km. Su objetivo es la descarbonización del transporte pesado y el medio es mediante tecnologías innovadoras y la remodelación completa del funcionamiento de los vehículos. De ahí el uso del hidrógeno líquido en lugar del gas.
Hyzon Motors es un proveedor global de vehículos pesados impulsados por celdas de combustible de hidrógeno que producen cero emisiones en sus operaciones. Hemos hablado ya de ellos en alguna ocasión por sus tecnologías.
En cuanto a Chart Industries, es un fabricante mundial independiente líder de equipos de alta ingeniería. Los equipos de Chart se utilizan para una amplia gama de aplicaciones del mercado de gas industrial y de energía.
Gracias al acuerdo entre ambas compañías, trabajarán para desarrollar y producir un camión de celda de combustible de hidrógeno líquido. La revolucionaria idea materializará un camión de largo recorrido con mayor autonomía que la de: los camiones actuales con motor H2; los camiones eléctricos con batería; incluso, los que funcionan con combustibles fósiles.
Hidrógeno líquido
El enfoque en el hidrógeno líquido en lugar de la forma gaseosa viene con una serie de ventajas potenciales en el transporte de larga distancia.
El principal de ellos es la cantidad de energía que se puede almacenar de hidrógeno como líquido en lugar de gas. En el almacenamiento gaseoso actual de 700 bar, el hidrógeno líquido es dos veces más denso. Como resultado, el líquido hace posible que el vehículo tenga el doble de autonomía. Además, la forma líquida también aumenta la capacidad de carga útil del camión porque pesa menos que los tanques de 700 bar para el gas.
Aun así, quedan desafíos por superar para el almacenamiento de H2 líquido, antes de que pueda considerarse una forma práctica y viable de combustible renovable. Por un lado, almacenar H2 líquido requiere que permanezca a una temperatura de alrededor de -252 grados centígrados. Además, la pila de combustible del vehículo debería funcionar con gas hidrógeno a temperatura ambiente.
La asociación entre Hyzon y Chart para desarrollar camiones de celda de combustible de hidrógeno es la oportunidad para hacer frente a este desafío. Chart utilizará su equipo de Hidrógeno líquido líder en el mercado en combinación con la experiencia de fabricación de Hyzon para vehículos pesados impulsados por H2.
FUENTE: Hydrogen Fuel News