El I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, en el que se presentará a Andalucía como punta de lanza para liderar un hub de hidrógeno renovable, tendrá lugar del 7 al 9 de febrero en Huelva.
El evento ha sido presentado hoy en la Torre Cepsa de Madrid con la participación de representantes de las principales empresas implicadas en su organización como el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; así como de autoridades como el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Francisco Antonio Blanco; o la alcaldesa del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda Plata; entre otros.
El Congreso Nacional de Hidrógeno Verde tendrá así el respaldo de empresas punteras en la apuesta por el hidrógeno verde para el desarrollo de su de cadena de valor, como Cepsa, Enagás, Siemens Energy, Fertiberia, Atlantic Cooper, Masa o Hiperbaric, entre otras, así como de todas las Administraciones -Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía y Gobierno de España.
El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, puso en valor a Huelva como enclave estratégico para su compañía en la meta de liderar la transición energética. Por ello, Barrasa apuntó que Andalucía, España y Europa tienen una oportunidad única de liderar la nueva revolución industrial.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
El hidrógeno verde producido por Cepsa facilitará la descarbonización de la actividad de la compañía e impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, a través de su uso directo o con derivados como el amoniaco y metanol verdes.
Mediante una inversión de 3000 millones de euros, la compañía está avanzando en la creación de este proyecto, que contará con dos plantas con una capacidad de 1GW cada una, situadas en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar). La planta de Huelva, que se ubicará en terrenos de Cepsa en las proximidades del Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera, se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. La planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.
Además, también en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa construirá en San Roque la planta de amoniaco verde más grande de Europa, que tendrá una capacidad de producción de hasta 750.000 toneladas al año. Mediante una inversión de 1000 millones de euros, esta planta estará operativa en 2027.
Cepsa está estableciendo colaboraciones estratégicas con destacadas empresas a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, como Fertiberia, EDP, Enagás Renovable y Alter Enersun, con el objetivo de promover la sostenibilidad de la industria, atraer nueva y fomentar el desarrollo completo de la industria del hidrógeno en Andalucía.
En 2050, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial. Lo hará en un 60% en el transporte marítimo y jugará un papel aun más esencial en el almacenamiento de energía de un sistema eléctrico 100% renovable.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- Países Bajos da comienzo a la construcción de su red de hidrógeno verde
- Proyecto H2SALT: tecnología de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas de sal
- “El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde convertirá a Andalucía y a España en una potencia energética europea”