El acuerdo, anunciado en la COP28, responde al éxito de la asociación previa para invertir en el gran parque eólico marino Baltic Eagle. Esta instalación, en aguas alemanas, cuenta con una potencia de 476 MW y podrá suministrar energía renovable a más de 475.000 hogares.
El nuevo hito de esta alianza será lograr una nueva coinversión en relación con el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 MW. Este acuerdo se ha estado negociando durante los últimos meses y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024. La participación de Masdar en este parque eólico podría ser del 49%.
East Anglia 3 se encuentra actualmente en construcción y su puesta en funcionamiento completa está prevista para el cuarto trimestre de 2026. El parque eólico obtuvo un contrato por diferencia (CfD) vinculado al IPC del gobierno del Reino Unido en julio de 2022. El proyecto alimentará a más de 1,3 millones de hogares británicos y creará 2.300 puestos de trabajo.
Más allá de la inversión de East Anglia 3, ambas compañías trabajarán juntas para invertir conjuntamente en futuros proyectos de energía eólica marina e hidrógeno verde en Europa y otros mercados. Para ello, ya se está trabajando para identificar otras oportunidades y se prevé que el valor total de las inversiones conjuntas en energía eólica marina e hidrógeno verde ascenderá a 15.000 millones de euros.
Primera inversión de Iberdrola y Masdar: East Anglia 3
Declaraciones
Por su parte, el director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, declaraba: «Con abundantes recursos eólicos, el Reino Unido y Europa son los principales mercados para Masdar. Dado que nuestro objetivo es de 100 GW para 2030, Masdar se centra en desarrollar proyectos innovadores desde las primeras etapas para fortalecer aún más nuestra experiencia en energía eólica marina. Hemos estado activos en el Reino Unido durante más de una década, siendo pioneros en proyectos emblemáticos, incluido el primer parque eólico marino flotante del mundo. En la COP28, mientras el mundo busca triplicar la capacidad de energía renovable para asegurar un futuro más verde, proyectos como el parque eólico marino East Anglia 3 de 1.400 MW muestran cómo podemos crear empleos, proporcionar energía a los hogares y reducir las emisiones.»
Objetivos de Iberdrola en materia de hidrógeno verde
La compañía española quiere alcanzar la producción anual de 350.000 toneladas de hidrógeno renovable para 2030. Por ello, ya cuenta con una cartera de más de 2.000 MW en diferentes regiones, principalmente en España, Estados Unidos y Australia.
En nuestro país, la compañía ya desarrolla 90 iniciativas de energía renovable e hidrógeno verde, con una inversión que llegará hasta los 15.000 millones de euros.
Te puede interesar
- Iberdrola encarga a Schneider Electric que aumente el rendimiento y la eficiencia de Puertollano, la mayor planta de hidrógeno verde de Europa
- Iberdrola quiere convertir a Huelva en el mayor polo de producción de hidrógeno verde de España
- La segunda convocatoria de la edición H2 Pioneros adjudica 150 M€ a 12 nuevos proyectos de hidrógeno renovable