Siete autobuses de hidrógeno se incendiaron la pasada noche en Danjoutin, un municipio situado al este de Francia. El incendio ha sido controlado y se ha eliminado cualquier peligro de explosión. Los daños, debido al coste de estos vehículos, están cifrados en millones de euros.

Alrededor de las 2:20 a.m. del jueves 2 de enero de 2025, siete autobuses de hidrógeno se incendiaron en el estacionamiento de la estación de autobuses Optymo en Danjoutin (Territoire de Belfort), provocando una columna de humo visible desde varias localidades aledañas. 

Con el incendio ya controlado y sin haber causado heridos, las medidas preventivas se orientan ahora a evacuar las viviendas de alrededor de la instalación para limitar el riesgo de la contaminación del aire, a pesar de que el humo del incendio se expandió en dirección opuesta.

Daños valorados en millones de euros

Por el momento, el origen del incendio está todavía por determinar. Los autobuses Optymo, al igual que los siete que fueron destruidos por el fuego, permiten viajar en el Territorio de Belfort. Son propiedad del Syndicat mixte des transports en commun du Territoire de Belfort. La región, que sueña con convertirse en la capital francesa del sector del hidrógeno, lanzó sus primeros autobuses eléctricos impulsados por hidrógeno para su transporte público en el verano de 2023, con el objetivo de equipar con ellos a la mitad de su flota para 2025.

Una buena noticia es que la estación de repostaje de hidrógeno junto a la instalación no se ha visto afectada. Pese a ello, se espera que el coste de los daños sea realmente elevado. No en vano, cada autobús de hidrógeno tiene un precio de 700.000 euros, muy caro en comparación con los 280.000 de media que cuesta su homólogo diésel. Así, se prevé que los daños se valoren en casi 5 millones de euros.

Operada por Hynamics, filial de EDF, la instalación se inauguró en 2024 y cuenta con una capacidad de producción de hidrógeno de 1 MW y una estación de servicio para suministrar hidrógeno a los vehículos a 350 bares. Optymo inicialmente implementó siete autobuses propulsados ​​por hidrógeno desde Van Hool con planes de expandir la flota a 27 autobuses.

Te puede interesar