MIBGAS ha lanzado el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable, con un precio de 5,85 €/kg (148,36 €/MWh). La publicación de esta nueva señal de precios se actualizará semanalmente en esta web, que ha sido creada para acoger todas las acciones de MIBGAS en el campo de los gases renovables.
El grupo de trabajo creado a primeros de este año y liderado por MIBGAS ha participado en la elaboración de la metodología para calcular un precio de referencia del hidrógeno renovable, que refleje una señal fiable, robusta, no manipulable y representativa, basada en costes.
El MIBGAS IBHYX refleja el coste de producción del hidrógeno renovable, es decir, el precio mínimo al que está dispuesto a vender un productor para obtener la rentabilidad esperada o, dicho de otro modo, la señal de precio de la oferta (ask) de hidrógeno renovable producido en la península ibérica en una planta de electrólisis tipo. Esta señal representa el coste nivelado de producción del hidrógeno renovable de acuerdo con los criterios establecidos en los actos delegados de la Unión Europea para la obtención de hidrógeno RFNBO (Renewable Fuel of Non Biological Origin).
Para elaborar el índice, la metodología se ha basado en los costes de producción para, inicialmente, definir y aunar los criterios para la obtención del precio de producción en Iberia del hidrógeno verde, representado ahora en el índice MIBGAS IBHYX. A continuación, se conocerá el precio de demanda (bid), que es el que está dispuesto a pagar un offtaker demandante de hidrógeno verde. Así, el diferencial o gap entre estos dos precios será el que determinará el grado de liquidez del mercado, aún en una fase temprana.
A fin de desarrollar el mercado de los gases renovables, MIBGAS creó un grupo de trabajo a principios de 2024 para llevar a cabo las tareas necesarias para la definición del índice de precio del hidrógeno renovable en Iberia. Se trata de un territorio con grandes ventajas para ser productos de energía renovable competitiva.
El grupo lo conforman agentes españoles y portugueses involucrados en la cadena de valor del hidrógeno, desde productores, comercializadores, consumidores, transportistas, instituciones académicas y representantes de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
El grupo se ha reunido en cinco sesiones para definir una planta modelo representativa de un proyecto de producción de hidrógeno en la Península Ibérica, así como la metodología de cálculo del modelo del coste nivelado del hidrógeno (LCOH), que se construye a partir de los costes e ingresos necesarios para obtener rentabilidad de la inversión en la planta modelo definida.
El modelo de cálculo adoptado por MIBGAS para la obtención del LCOH es más avanzado que el modelo tradicional de cálculo al contemplar, además, todas las variables financieras asociadas al proyecto de la planta de referencia de producción de hidrógeno, así como las relativas al coste de producción de energía eléctrica renovable mediante la planta dedicada y la tomada de red, necesarias para calcular el coste de la electricidad renovable.
Te puede interesar
La provincia de Burgos, reconocida por su capacidad para generar energía renovable, se enfrenta a…
El proyecto pionero de hidrógeno verde de Dubái ha logrado un gran hito desde su…
Accionaplug, la sociedad conjunta formada por Acciona Energía y Plug Power, tiene la intención de…
El hidrógeno se está posicionando como una de las soluciones más prometedoras para alcanzar la…
DH2 Energy, desarrollador de hidrógeno verde y productor independiente, ha presentado sus cuatro proyectos de…
La transición energética mundial demanda soluciones que sean innovadoras y sostenibles para el almacenamiento de…