La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo informe sobre los sectores de demanda de hidrógeno y sus ubicaciones. El informe muestra, como reto, que los escenarios actuales de demanda de hidrógeno muestran una enorme volatilidad, lo que aumenta la incertidumbre para las empresas y los inversores.
En concreto, el análisis se centra en el potencial del hidrógeno verde como portador de energía y materia prima para la descarbonización de sectores de díficil reducción de emisiones. Por ello, el informe identifica que, para satisfacer la demanda futura de hidrógeno, hay que superar retos relacionados con la alta demanda de electricidad renovable que se presentará.
El informe, elaborado en colaboración con el profesor Stefan Ulreich, catedrático de Economía de la Energía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (Alemania), y el ICS, pretende evaluar mejor la futura dinámica de la oferta y la demanda de los nuevos combustibles sin emisiones que los sectores industriales, incluido el transporte marítimo, utilizarán en las próximas décadas.
En este sentido, Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, señala: «Para que la demanda mundial de hidrógeno mantenga el escenario de cero emisiones netas para 2050 al alcance, la demanda de fuentes de combustible basadas en hidrógeno tendría que aumentar cinco veces desde los niveles actuales para alcanzar aproximadamente 500 millones de toneladas entre 2030 y 2050. Una de las principales conclusiones de este informe es la alta variabilidad de la demanda potencial. La industria dominará la demanda de hidrógeno. Sin embargo, el transporte marítimo puede desempeñar un papel clave como facilitador de la economía del hidrógeno».
El informe destaca tres economías como los principales mercados que impulsaron inicialmente la demanda de hidrógeno: Corea del Sur, Japón y la Unión Europea. Europa tiene un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2030 y la mitad de ese volumen procederá de fuentes importadas. Para satisfacer esta demanda prevista en la UE, la flota deberá aumentar hasta 300 buques para el objetivo de la Estrategia Europa 2030.
Además, el documento señala que, para satisfacer solo 30 millones de toneladas de demanda mundial anual de hidrógeno verde, el mundo requeriría hasta 411 nuevos buques de hidrógeno y el equivalente a la producción anual de electricidad de América del Sur y Central combinadas.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que el uso del hidrógeno permanezca estático dentro de los casos de uso industrial actuales hasta 2030. Sin embargo, para ir más allá de la demanda actual de hidrógeno por parte de los sectores existentes, es necesario abordar la infraestructura, la regulación y las barreras de acceso a la energía para que los nuevos sectores comiencen a adoptar el hidrógeno, según el informe.
Stefan Ulreich concluye: «La infraestructura para la producción, pero también la infraestructura de transporte, es clave para la realización de una futura economía del hidrógeno. La industria marítima desempeñará un papel clave conectando las regiones con excedentes de hidrógeno con las zonas de alto consumo. Sin embargo, esto requiere una infraestructura portuaria para la carga/descarga y el transporte por tuberías desde el puerto hasta los consumidores. Una acción coordinada es clave para lograrlo».
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